Luego de que el Senado de la República ratificara el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con 114 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones, los presidentes de México y Estados Unidos celebraron en sus redes sociales dicha decisión en el Legislativo nacional.

 El mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, publicó en su cuenta de Twitter: “Felicitaciones al presidente López Obrador. México votó a favor de ratificar el USMCA (T-MEC) hoy por un gran margen. ¡Es hora de que el Congreso haga lo mismo aquí!”. Ayer, 18 de junio, en su lanzamiento de campaña en busca de la reelección presidencial, en Florida, EU, Trump ya había comentado su beneplácito de sustituir el pasado Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el que para él, es “uno de los peores acuerdos jamás firmados”.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, compartió en sus redes sociales un video en el cuál se congratula sobre la aprobación del T-MEC en el Senado mexicano, donde el margen de votación fue ampliamente a favor: “Votaron la mayoría de todos los legisladores de los partidos del país, esto significa que hay unidad y que estamos de acurdo en fortalecer nuestras relaciones con estados unidos y Canadá; estamos apostando por el libre comercio, no tenemos ninguna duda; sabemos que hacía falta esta ratificación como también hacía falta un complemento, el que cambiara la política económica como está sucediendo”.

Asimismo, también hizo referencia al TLCAN, el cual, a su parecer, no tuvo los resultados positivos que se esperaban para México, lo que cambiará con el nuevo Tratado: “Se firmó este Tratado hace algún tiempo, y no se impulsaron las actividades productivas de México, no se fortaleció el mercado interno, no se crearon empleos en el país,  y lo más lamentable, no se combatió la corrupción y la pobreza”.

“Ahora, en una nueva circunstancia, podemos tener estas relaciones comerciales, que son buenas, benéficas, porque significa inversión extranjera en México, significan empleos en México, significa tener garantizado el comercio de las mercancías que producimos en Estados Unidos, con el complemento de que haya bienestar en nuestro país; de que haya justicia en nuestro país : es el equilibrio: crecimiento con bienestar, progreso con justicia, porque progreso  sin justicia es retroceso”, añadió el Jefe de Estado.

Finalmente, resaltó la importancia de fortalecer las relaciones con los otros países de América del Norte, no sólo en el terreno económico: “Celebro mucho el que se haya ratificado este tratado; con todo respeto nos adelantamos a Canadá y a Estados Unidos, y volvemos a reiterar nuestra determinación, nuestra convicción de mantener relaciones de amistad y de cooperación para el desarrollo con Canadá y con Estados Unidos, queremos la integración no sólo de los gobiernos y de las relaciones económicas y comerciales, queremos la relación de nuestros pueblos, queremos la integración de nuestra América”.

Tags: