El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se reunieron este jueves en Washington para celebrar los avances que se han conseguido tras la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Luego de un año de conflictos comerciales con México y Canadá, el presidente estadounidense aseguró que el “gran Tratado significa puestos de trabajo para nuestro país” y “mucha riqueza para los tres países”.

“Esto nos lleva a una posición en la que no estamos compitiendo entre nosotros, estamos compitiendo contra el mundo”, agregó.

Además señaló que aunque los demócratas se oponen a su aprobación, pues en la Cámara Baja han cuestionado las disposiciones sobre la protección de los trabajadores y la resolución de controversias, “pronto lo aprobarán”.

“Esto realmente depende de los demócratas, veamos qué pasa pero realmente creo que Nancy Pelosi y la Cámara de Representantes lo aprobarán, el Senado lo aprobará rápidamente. Va ser una votación partidista”, dijo.

Sobre las amenazas arancelarias contra México y Canadá, el mandatario aseguró “que ellos saben qué hacer para evitar medidas punitivas”, y felicitó de nueva cuenta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por la ratificación del acuerdo comercial en el Senado, en tanto  reconoció que ha habido una disminución en el flujo migratorio luego de las negociaciones en Washington con delegación encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Han pasado muchas cosas muy positivas. Y el flujo se ha ralentizado sustancialmente. Tienen 6,000 efectivos mexicanos en su frontera sur. Y realmente ha sido una tremenda diferencia”, dijo

Por su parte, Trudeau celebró la suspensión de las imposiciones arancelarias contra el acero y el aluminio y dijo que tenía previsto reunirse con legisladores de “todo el espectro político” para convencerlos de la pronta aprobación del T-MEC.

  “Vamos a estar bien”, se limitó a comentar..

Tags:

También te podría interesar

“Crisis de influenza en México: ¿dónde está Calderón?”: Catherine Bremer

Redacción A Barlovento A inicios de 2009, México enfrentaba una emergencia sanitaria debido a ...

No me voy, no me voy y no me voy de la dirigencia del PRI

Alejandro ‘Alito’ Moreno se rehusó a abandonar la dirigencia del PRI, ante las críticas ...