Dónde come uno comen dos; 30 mdp para generar 20 mil empleos en El Salvador mil: AMLO

“Donde come uno comen dos, tenemos que comer todos”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador, para anunciar que alcanzarán 50 mil hectáreas de siembra para El Salvador y dar empleo a 20 mil de ese país.

Por lo que México otorgará 30 millones de pesos a El Salvador para iniciar el programa “Sembrando Vida”, con el fin de replicar el programa forestal en el pais centroamericano..

Durante el lanzamiento del programa ‘Sembrando Vida’, Plan de Desarrollo para la Migración, desde Tapachula, el mandatario Federal añadió que este va a aumentar a 200 mil hectáreas más en Chiapas, incluyendo Campeche y Tabasco.

“Que el mexicano, el centroamericano pueda trabajar, pueda ser feliz donde nació, donde están familiares, costumbres, sus culturas, se puede lograr con este programa”, comentó López Obrador.

Acompañado de su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, aseguró que durante las negociaciones en Estados Unidos -cuando el presidente Donald Trump amenazó con aranceles a cambio de controlar el flujo migratorio centroamericano- mencionó un párrafo que duró 12 horas de discusión, para que este tema se incluyera en el acuerdo al que suscribieron.

Mismo que pidió al canciller Marcelo Ebrard leer en el acto público, y que a la letra dice:

México y los Estados Unidos reiteran la declaración del 18 de diciembre de 2018 en la que ambos países se comprometieron a fortalecer y a ampliar la cooperación bilateral para fomentar el desarrollo económico y aumentar la inversión en el sur de México y Centroamérica para crear una zona de prosperidad.

Ambos países reconocen los fuertes vínculos entre el crecimiento económico en el sur de México y el éxito de la promoción de la prosperidad, el buen gobierno y la seguridad en Centroamérica. Estados Unidos reiteró su beneplácito al Plan de Desarrollo Integral lanzado por el gobierno de México en conjunto con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras, para promover estos objetivos.

“Se lo propuse a Donald Trump, y acepto esta vía, porque no todo es el uso de la fuerza, ni cerrar fronteras”, aseguró desde uno de los municipios en los que ya se desplegó la Guardia Nacional para apoyar en las tareas para controlar la afluencia migrante.

 

Tags:

También te podría interesar