Irán derriba un dron estadounidense en el estrecho de Ormuz; “gran error”, dice Donald Trump

La Guardia Revolucionaria de Irán anunció el derribo de un “dron espía estadounidense” que habría violado el espacio aéreo de la República Islámica, según un comunicado de dicha fuerza armada. Ante esto, en su cuenta de Twitter, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, escribió: “Irán ha cometido un gran error!”.

La milicia estadounidense, en efecto, reconoció la pérdida de una de sus naves de vuelo, asegurando que se encontraba “en el espacio aéreo internacional sobre el estrecho de Ormuz”; sin embargo, el jefe de la Guardia Revolucionaria, el general Hosein Salami, citado por PressTV, indicó: “El derribo del dron americano es un claro mensaje a América: nuestras fronteras son la línea roja de Irán y que reaccionaremos enérgicamente contra cualquier agresión (…) Irán no está buscando una guerra con ningún país, pero estamos plenamente preparados para defender la patria”.

El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, abreviado como Guardia Revolucionaria o Pasdarán, término persa para guardianes, es un ejército de élite paralelo a las Fuerzas Armadas convencionales que se creó tras la revolución de 1979 por el recelo del ayatolá Jomeini hacia los oficiales heredados de la monarquía. Entre sus cometidos se encuentra la vigilancia de las fronteras. EU lo incluyó en su lista de organizaciones terroristas hace dos meses.

Este conflicto se presenta luego de que días pasados, dos navíos sugirieron ofensivas en las aguas del Estrecho de Ormuz, lo que ha tensado el escenario internacional. Irán rescató a los 44 tripulantes después de lo que medios locales describieron como un “accidente”. En aquella ocasión, el secretario de los Estados Unidos, Mike Pompeo, adjudicó la responsabilidad de los hechos a Irán; según el funcionario, los señalamientos “se basa en análisis de inteligencia, en las armas utilizadas, en el nivel de experticia requerida para ejecutar la operación, en ataques recientes de Irán contra barcos, y en el hecho de que ningún grupo aliado (de Irán) que actúe en el área tiene los recursos y la suficiente capacidad de actuar con un grado tan alto de sofisticación”.

Meses antes, también el gobierno de Arabia Saudita y el de Emiratos Árabes Unidos, habían denunciado sabotajes a cuatro navíos de su propiedad que navegaban por el Golfo de Omán: de igual forma, EU hizo responsable a Irán.

El pasado lunes 17 de junio, Irán anunció que el día 27 de este mes habrá superado el límite de almacenamiento de uranio que le permitía el acuerdo nuclear firmado en 2015 con las grandes potencias mundiales. Los Estados Unidos abandonaron este acuerdo bajo la gestión de Donald Trump, quien celebró dicha decisión en su lanzamiento a la reelección presidencial el pasado martes 18 de junio desde Florida, EU.

Tags:

También te podría interesar

Atentado de coche bomba deja al menos 20 muertos en Somalia

Este viernes 5 de marzo un atentado con coche bomba en Mogadiscio, la capital ...

Rusia-Ucrania-OTAN-EU-UE: la geopolítica internacional en tensión

En el declive acelerado de la hegemonía estadounidense en un mundo en formación multipolar ...