“Ningún otro programa de cooperación tiene este tamaño”: Ebrard sobre Plan de Desarrollo de Centroamérica.

En el arranque del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, coordinado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Gobierno de México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard destacó el sentido de unidad de la iniciativa: “Lo que hay que hacer es desarrollo, es bienestar, y hoy México y El Salvador, ponen el ejemplo. No hay ningún otro programa de cooperación que tenga ese tamaño y que esté impactando en lo inmediato”, puntualizó el canciller mexicano.

Además, añadió: “Para aquellos que están fomentando el odio, la xenofobia, el desprecio a los demás, la diferencia, aquí está una vela que se prende hoy y que va a iluminar el mundo”.

Desde Tapachula, Chiapas, y en presencia de los mandatarios de México y El Salvador, Ebrard dijo que el Plan, “propone marcar una ruta distinta en el mundo como respuesta a los flujos migratorios que estamos viviendo”; además explicó que a través de 30 recomendaciones de la CEPAL, se pretende cambiar la vida del sur de México y los tres países centroamericanos.

El secretario de Relaciones Exteriores explicó también que en México 200 mil hectáreas adicionales a las ya previstas serán destinadas para el programa “Sembrando Vidas”, con el que arranca el Plan de Desarrollo para Centroamérica, por lo que en El Salvador se invertirá en 50 mil hectáreas: “Iniciamos con más de 30 millones de transferencia directa en un programa que contempla más de 100 millones de dólares (…) Más de 50 mil hectáreas en la hermana República de El Salvador”.

Este apoyo, enfatizó Ebrard, será, “sin condiciones ni económicas, ni políticas, ni financieras, porque somos pueblos hermanos”. Asimismo, se informó que cuando el gobierno del presidente de El Salvador, Nayib Bukele lo disponga, el equipo de México llegará para respaldarlo en la ejecución del programa.

Marcelo Ebrard recalcó que ayer se encontró en la cede de las Naciones Unidas en Washington con el secretario general del organismo, Antonio Gutierrez a quien le informó que el Plan de Desarrollo iniciaría este 20 de junio y le pidió que designe a un representante para la coordinación de las agencias ONU, que serán 14 apoyando la iniciativa de la CEPAL.

Asimismo, reafirmó lo dicho antes en su cuenta de Twitter, con respecto a que Alemania, España y Chile son los primeros países amigos en respaldar la iniciativa regional; además añadió: “Que no se quede en un documento, sino que a partir de hoy, se transforme en realidad”.

El funcionario mexicano mencionó: “Nunca habíamos tenido una postura para ayudar a El Salvador como se le va a ayudar hoy (…) La gente migra por pobreza y tenemos que darles oportunidades, esa a sido la tesis del presidente López Obrador”.

Ante esto, recordó la carta que el presidente mexicano envió a su equivalente estadounidense, Donald Trump, en la cual se expresaba la importancia del desarrollo de Centroamérica para frenar los flujos migratorios por los que el propio Trump buscaba imponer aranceles del 5 por ciento a los productos mexicanos, lo cual, luego de negociaciones, se suspendió indefinidamente.

Tags:

También te podría interesar

México mantiene postura de paz ante conflicto entre Rusia y Ucrania

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que México está a favor del diálogo ...