Ícono del sitio

Plan de Desarrollo para Centroamérica, un ejemplo para el mundo: Nayib Bukele

Durante el lanzamiento del Plan Nacional de Desarrollo Integral para Centroamérica, en Tapachula Chiapas, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, celebró la iniciativa del gobierno mexicano para generar el progreso de la región.

El Plan de Desarrollo arrancará con el programa “Sembrando Vidas”, el cual, al presidente centroamericano le pareció “fantástico”. “El bienestar que vamos a traer no sólo para México, con iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que además engloba Honduras, Guatemala, El Salvador, es una luz, es un ejemplo para el resto del mundo, porque el ejemplo que estamos dando aquí, el ejemplo que México está dando es el ejemplo que tienen que escuchar en el resto del mundo”, aseguró.

“Ese proyecto va a ser un detonante no solo para Chiapas sino a todos los estados donde va a intervenir porque se va a poner atención donde no se ponía”, dijo el mandatario.

Además, mencionó la importancia de asumir a los habitantes de la región como parte de la misma comunidad: “Podemos estar divididos por una frontera pero al final somos lo mismo, somos el mismo pueblo, hablamos el mismo idioma y es hora de que trabajemos de la mano”.

Bukele ofreció el “humilde apoyo” que su país pudiera prestar a este proyecto planteado por el gobierno mexicano y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el cuál tendrá también el soporte de al menos 14 agencias de la Organización de las Naciones Unidas.

En cuanto a su percepción de la política mexicana, el mandatario salvadoreño mencionó: “México tiene 200 años de estar mal, ni el más anciano de nosotros estaba vivo cuando México ya estaba mal (…) y ahora tienen un lujo de presidente, pero no va a poder arreglar todas las cosas en 6 meses ni en un año, ni en dos, y hay que apoyarlo, porque los cambios cuestan”.

Desde que se encontraba en campaña, Nayib Bukele había mencionado que es un admirador de la política del presidente mexicano, incluso, el Jefe de Estado salvadoreño, quien ha sido calificado como el presidente mejor evaluado de América, ha dicho que cede ese lugar a López Obrador, quien ostenta el segundo sitio.

Siguiente:“Ningún otro programa de cooperación tiene este tamaño”: Ebrard sobre Plan de Desarrollo de Centroamérica.
Salir de la versión móvil