Zoé Robledo niega desplome en los empleos

En rueda de prensa, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, negó el desplome de la tasa de empleos en el país pero reconoció que hubo una caída durante mayo, en la que se reportaron sólo 3 mil 983 que “corresponde sólo a los trabajadores reportados por las empresas”, indicó.

Tal como señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de este jueves, Zoé Robledo apuntó que la cifra de empleos no registró las contrataciones hechas como parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, ya que de los 482 mil jóvenes registrados actualmente, 259 mil nunca habían contado con la prestación que ofrece el IMSS.

El funcionario reconoció una caída en el número de empleos, mas no un desplome, y detalló que particularmente en mayo hubo una baja de contrataciones de trabajadores en el campo, además de que es un mes “en que las empresas contratan poco”.

“Nuestros ciclos económicos están asociados por el cambio de Gobierno y eso no es nuevo, es cada sexenio”, dijo.

“En el acumulado, en lo que van de estos 5 meses, se han creado 303 mil empleos. Si sacáramos un promedio de los cinco meses de arranque de una administración, porque sí hay un efecto de cambio de administración y arranque, en relación con el inicio de sexenio de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón y Vicente Fox, es un dato de 251 mil nuevos empleos. Entonces, si tomamos el número de empleos de las pasadas administraciones (comparándolos con esta), tenemos un promedio de crecimiento del 20.76%. Creemos que lo que debemos comparar en este caso son periodos similares de arranques de una administración”, explicó, y rechazó que se pueda tomar sólo el mes de mayo para calificar el resto de los meses.

“No comparto el tema del desplome, no podemos tener a mayo como una cifra que explique todo lo demás”, mencionó.

Además, Robledo dijo que la cifra de empleo no contempla algunos esquemas de aseguramiento, como los casos de autoempleo (Uber), quienes no están asegurados pero sí tienen empleo.

Asimismo, informó que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro genera 69 pesos al instituto por cada joven, por lo que hasta mayo se suman 45.5 millones de pesos por este concepto.

Tags:

También te podría interesar