Huawei demanda a autoridades de EU; exigen devolución de equipos confiscados

La empresa de telecomunicaciones Huawei presentó este viernes una demanda contra el Departamento de Comercio de Estados Unidos, contra la Oficina de Industria y Seguridad y la Oficina de Control de Exportaciones, también de los EU.

El caso lleva por nombre ‘Huawei v. U.S. Department of Commerce, 19-cv-1828, U.S. District Court, District of Columbia’, y según el medio RT en Español, no sólo atendería a la guerra comercial entre China y EU en la que el presidente Donald Trump incluyó a dicha empresa por supuestas actividades de espionaje contra su gobierno, sino que, se exige la devolución de equipos confiscados por las autoridades estadounidenses en septiembre de 2017, cuando Huawei los transportaba de vuelta a China.

“Los equipos, según el conocimiento que tiene Huawei Technologies USA, permanecen en un limbo burocrático en un almacén de Alaska”, afirma la empresa de tecnología china en su demanda, publica RT.

Estados Unidos incluyó a Huawei en una lista negra el mes pasado, impidiéndole adquirir software y componentes del país norteamericano. Por su parte  Huawei, empresa líder en producción de teléfonos móviles en el mundo, y el consorcio ruso MTS, especialista en telecomunicaciones firmaron un acuerdo que supondrá “el desarrollo de tecnologías 5G y el lanzamiento piloto de redes de quinta generación en 2019 y 2020”, dijo la operadora MTS mediante un comunicado de hace algunas semanas, en el marco del encuentro que mantuvieron los jefes de Estado de China y Rusia, Xi Jinping y Vladimir Putin.

Tags: