Tolerancia a traficantes de personas ya no va a existir en México: Marcelo Ebrard

Durante la conferencia matutina de este viernes 21 de junio, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que pese al arranque del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, que inició con la implementación de “Sembrando Vidas” en El Salvador, con lo que se busca disminuir la migración desde Centroamérica, “la tolerancia a los traficantes ya no va a existir en México”, pues la judicialización de este crimen será otra medida para la protección a los indocumentados.

El canciller señaló que una de las acciones clave para frenar el flujo migratorio será judicializar a los traficantes de personas, algo que, dijo, “no se hacía antes”. Además añadió que el combate contra esta modalidad criminal será permanente: “Esto llegó para quedarse; no es una política que va a durar unas semanas, México va a actuar de esa manera consistentemente en contra de esas redes de traficantes”.

El secretario señaló que el seguimiento a los traficantes de personas radica en investigar sus redes de financiamiento así como los vínculos que puedan tener incluso con los operadores de vehículos en donde se transporta a los migrantes, lo que genera un mercado negro de 5 mil millones de dólares. “Se está judicializando a esas personas, se está investigando a los propietarios, porque esos propietarios son parte del negocio, porque falta que digan que no sepan dónde estaban esos trailers, o para qué se usaban”, dijo.

“Los indicadores que tenemos nos dicen que hay una preocupación de la red de tráfico de personas por las acciones que se han venido tomando”; al respecto, recordó la detención de hace algunos días de 4 trailers al sur de Veracruz, donde viajaban 791 indocumentados, de los cuales 150 eran menores de edad.

“Liberar a estas personas que iban en una caja que incluso pueden perder la vida; también se presentó ante las autoridades jurisdiccionales a los responsables, entonces, eso marca un cambio respecto a lo que se hacía antes; lo que se hacía antes era ya rescatados los migrantes, unos se regresan a sus países pero no se procesaba al traficante”, mencionó el canciller.

Al respecto del monto económico y la preocupación por el tráfico de menores en estas dinámicas migratorias, Ebrard apuntó: “Le están cobrando a las personas 3 mil 500 dólares y como les decía yo el otro día, si pagas 5 mil, tienes derecho a dos veces de tratar de pasar por estas vías; me parece que la diferencia cualitativa está en la no tolerancia a las operaciones de los traficantes, que incluyo, y ayer fue parte de la conversación con la UNICEF, lo que más nos llama la atención es la actividad de estos traficantes respecto a los menores”.

El número de menores no acompañados, que no son parte de la familia, ha ido creciendo, por lo que dijo el secretario de Relaciones Exteriores, “uno de los objetivos de todo lo que estamos haciendo es impedir que esto siga ocurriendo: es la violación más grande a los derechos humanos que puede haber, y ocurre en nuestro territorio”.

Por lo anterior, Marcelo Ebrard celebró que ayer, 20 de junio, arrancara el programa “Sembrando Vidas” en El Salvador, ya que, apuntó: “la contraparte es que realmente les ofrezcas alternativas en sus lugares de origen a quienes quieren migrar, que no sea la obligación migrar; además, todos los riesgos que pasan en México, van a llegar a Estados Unidos cuya política actual es la que ustedes conocen, es un riesgo para las personas (…) por eso es muy importante que México haya puesto el ejemplo con la inversión que hizo; si la Unión Europea nos ayuda, y Estados Unidos y Canadá va a ser un programa enorme”.

Tags:

También te podría interesar