AMLO anuncia inversión conjunta con Yucatán para construir viviendas y creación de planta eléctrica para evitar apagones

Acompañado por el gobernador del estado de Yucatán, Mauricio Vila, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció este sábado la creación de una planta eléctrica en el estado para enfrentar los apagones que han tenido lugar los últimos meses. Asimismo, dijo que el gobierno federal, el gobierno del estado de Yucatán y los gobiernos municipales firmaron un acuerdo de 900 millones de pesos para apoyar con viviendas “a quienes más lo necesitan”.

En el complejo deportivo la Inalámbrica en Mérida, a donde asistió para hacer entrega de los programas sociales, el mandatario también apuntó que se garantizará el abasto de gas natural en la región ya que por años “el gobierno abandonó al sureste” y la “escasez de este suministro es lo que ha provocado los apagones”.

“Yo estoy haciendo el compromiso de que vamos a tener gas suficiente en el sureste y en toda la península de Yucatán, va a haber gas natural, es mi compromiso. Ya hablé con Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, para que en la península de Yucatán se construya una planta de generación de energía eléctrica para que nunca más haya apagones en la península”, informó.

Sobre las viviendas para las personas de escasos recursos, AMLO mencionó que se hará una inversión conjunta de 900 millones de pesos entre el gobierno federal, el estatal y los 106 gobiernos municipales para construirlas.

Agregó, sobre el Tren Maya, que su construcción activará la economía y el empleo en las zonas marginales gracias a una inversión de 25 mil millones de pesos.

En ese sentido, Mauricio Vila solicitó al Presidente la construcción de un tramo más del Tren Maya para que atraviese el puerto de progreso, amén que celebró el anuncio de la planta eléctrica para garantizar el suministro en la zona.

AMLO apuntó que “Mauricio Vila es un gobernador que se ha portado a la altura y que hace un buen trabajo”. A su vez, reconoció positivamente las iniciativas del gobierno panista en materia de salud y sociedad, en especial los programas “Médico a domicilio” y taxi gratuito para personas con discapacidad.

El mandatario recordó que Mérida será la sede del Tianguis Turístico el próximo año, al cual se le destinarán 500 millones de pesos de inversión. Entre otros puntos, los fondos servirán para el mejoramiento del Puerto de Progreso.

Protestas en las inmediaciones

En la entrada del complejo deportivo la Inalámbrica, habitantes de Conkal exigieron al Presidente que se instale una unidad hospitalaria en su municipio, ya que se cuenta con la infraestructura pero faltan materiales quirúrgicos y equipos.

En tanto, trabajadoras de la Secretaría de Educación de Yucatán (SEGEY) montaron lonas en las que solicitaron mejores condiciones laborales y paridad de género, así como prestaciones y crecimiento laboral por ascenso, escalafón y carrera.

Entrevistadas por A Barlovento Informa, las manifestantes apuntaron que “tienen más de diez años de ser sesgadas y no hemos obtenido ningún apoyo o resultado, por lo que exigimos la atención del gobierno”.

Asimismo, durante el arribo de AMLO al templete, integrantes de Antorcha Campesina realizaron una protesta y levantaron pancartas que rezaban: “Exigimos respeto a Antorcha”; “Alto a la campaña de odio contra Antorcha”; y “No somos huachicoleros ni intermediarios, somos orgullosamente Antorchistas”.

Tags:

También te podría interesar

PRESIDENTE PARTICIPA EN BICENTENARIO DEL HEROICO COLEGIO MILITAR

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la conmemoración del Bicentenario del Heroico Colegio ...

Incrementa 16% número de casos estimados de COVID-19

En el inicio de la semana epidemiológica 29, se registra incremento de 16 por ...

Anuncia nuevo libro AMLO. Estará en librerías en septiembre.

Esta mañana el Presidente  de México Andrés Manuel López Obrador anunciò que terminó de ...