Renuncia subsecretario de SP de Michoacán por posible participación en tortura en el caso Ayotzinapa

Luego de que apareciera un video en el cual se muestra tortura en un interrogatorio sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, el subsecretario de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, Carlos Gómez Arrieta, renunció al cargo por su participación en el acto de abuso de autoridad.

En su cuenta de Twitter, la SSP Michoacán, publicó: “Ante los hechos públicos denunciados en medios de comunicación, Carlos Gómez Arrieta decidió separarse del cargo de Subsecretario de esta dependencia, a fin de facilitar y atender las investigaciones que se deriven. Reiteramos nuestra disposición para coadyuvar con las autoridades competentes en la indagatoria, relacionada con los lamentables hechos ocurridos en el año 2014 en el estado de Guerrero”.

En el video difundido por YouTube, se muestra un interrogatorio donde se tortura con bolsas de plástico en la cara a Carlos Canto, quien presuntamente participó en la desaparición de los normalistas y fue detenido el 22 de octubre de 2014 por policías municipales de Guerrero y elementos de la Marina. En ese entonces, Carlos Gómez Arrieta, se desempeñaba como encargado de la Policía Federal de Guerrero. Su voz ha dado indicios de su participación en el interrogatorio.

En el vídeo, Canto aparece con los ojos vendados por una toalla y cinta canela. Una voz le pregunta: “¿Dónde crees que se los llevaron, cuántos dices que se llevaron ahí?” y él, responde: “A Mezcala, fácil se llevaron a 12 o 13. Iban sentados en camionetas”. “¿Dónde se los entregaron?”, dice la voz, sugiriendo que los que se llevaron a ese grupo de estudiantes de Iguala, se los entregaron a otras personas. “En Tomatal”, contesta. Es decir, en una de las salidas de Iguala, rumbo al sur, a Mezcala, rumbo a Chilpancingo, la capital del estado.

Está no es la primera vez que en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa se habla de tortura. En marzo de 2018, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos publicó un informe en el que aseguraba que al menos 34 detenidos habían sido torturados. En 23 de los casos, los detenidos señalaban a agentes de la policía ministerial, adscrita a la Fiscalía federal. Uno de esos 23 es el hombre que aparece en el vídeo.

En noviembre de 2014, a poco más de un mes de la desaparición de los normalistas, el entonces procurador de la República, Jesús Murillo Karam, ofreció una conferencia de prensa en la cual explicó la conclusión de las investigaciones realizadas hasta ese momento, que daban muestra de que los 43 desaparecidos pudieron haber sido incinerados en Cocula, Guerrero, a manos de la banda delincuencial, “Guerreros Unidos”; pese a que según el entonces titular de la PGR, Murillo Karam, afirmó que esa sería la “verdad histórica”, episodios como el que ahora se presenta con la tortura de los detenidos, abren paso a otras irregularidades en la investigación.

Tags: