Candidatos a la dirigencia nacional del PRI muestran inconformidad sobre el padrón de su partido

Los candidatos a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ivonne Ortega y Ulises Ruiz, se manifestaron en contra de la incorporación de nuevos militantes al padrón de su partido, ya que no se usará el avalado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en enero pasado, el cual, por acuerdo, sería utilizado para garantizar las condiciones democráticas en los comicios.

 La exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, se quejó del supuesto apoyo que la dirigencia actual de su partido ha dado al candidato Alejandro Moreno, mejor conocido como “Alito”. Ante la llegada de camiones y “acarreados” al evento de registro del gobernador con licencia de Campeche, Ortega mencionó que: “Ya está la cargada, se quieren robar la elección”.

Al respecto, la priísta publicó en su cuenta de Twitter: “Juntos vamos a recuperar al PRI. Vamos a luchar por regresar al PRI a la militancia, para dejar atrás las mañas que tanto daño han hecho a nuestro partido. Los militantes ya no quieren las viejas prácticas como el acarreo desmedido que el candidato de la cúpula hizo”.

Asimismo, Ortega manifestó su respaldo a lo dicho por José Narró, quien hace algunos días renunció al PRI y a su deseo de presidirlo, denunciando que con el mayor desaseo se incumplió con el acuerdo alcanzado en la reunión entre los aspirantes y la dirigencia nacional. “Ahora se pretende incorporar a más de 654 mil personas como nuevos militantes, 488 mil de ellos, es decir, casi el 75 por ciento procedentes de cinco estados: Coahuila, Ciudad de México, Campeche, Oaxaca y Michoacán”. Cabe resaltar que Alejandro Moreno, pidió licencia al Congreso local de Campeche para dejar la gubernatura de dicho estado y postularse a la dirigencia de su partido.

Por su parte, Ulises Ruiz, exgobernador de Oaxaca y también aspirante a la dirigencia priísta, publicó en su cuenta de Twitter: “Seguimos firmes en la contienda por la presidencia del PRI. Todos los obstáculos que ponen sólo nos harán más fuertes. Cumpliremos con todos los ‘requisitos’ exigidos por la cúpula. Vamos con todo”.

En abril pasado, la corriente interna del PRI de la que es parte Ruiz, firmó una carta en la cual mostraban su inconformidad ante la manipulación del padrón a favor de Alejandro Moreno. En el documento enviado a la presidenta del partido, Claudia Ruiz Massieu, se señala al actual mandatario de Oaxaca, Alejandro Murat, y al de Coahuila, Ángel Riquelme Solís, de actuar a favor de “Alito” pagando a los comités estatales para aumentar el número de militantes y ponerlos a favor del gobernador de Campeche.

A poco más de un mes de la elección interna, que será el 11 de agosto, el PRI envío al INE un padrón con 456 mil nuevos registros obtenidos de enero a junio, para sumar un total de 7 millones cuatro mil 72 militantes; no obstante, el Instituto sólo validó a mil 425 “nuevos priistas”.

El partido explicó que las irregularidades se dan por bajas, por quejas o duplicidad con respecto a padrones de afiliados de otros partidos políticos, credenciales no vigentes, defunciones, suspensión de derechos o domicilios inconsistentes.

En un comunicado, el PRI informó que el INE le remitió el resultado de la verificación de su padrón de afiliados con corte al 11 de junio, en seguimiento a la solicitud realizada el pasado 13 de junio por el partido político, de cara a la próxima elección de los titulares de la Presidencia y la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional para el periodo 2019-2023.

El pasado mes de mayo, y en el marco de su Consejo Político Nacional, mediante un documento interno de la dirigencia nacional del PRI, enviado por el secretario de Organización del partido, Héctor Gutiérrez de la Garza, a su representante ante el INE, Marcela Guerra, se explicaba la disminución de 5 millones de afiliados en su padrón.

“Cabe precisar que de los seis millones 545 mil 923 registros válidos por el INE contamos con un millón 159 mil 320 formatos de afiliación, mismos que a su vez 63 mil 022 corresponden a refrendos derivados de nuestra Jornada de Afiliación y Refrendo a la Militancia 2019. De tal manera que dejamos cinco millones 386 mil 603 registros en reserva”, se leía en el documento.

Tags: