Chevron, Redco y Orsan, marcas de gasolina con precios más altos en el mercado: Profeco

Durante la conferencia matutina de este 24 de junio, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, presentó el “Quién es quién”, en los precios de la gasolina y el Gas LP, de la semana del 13 al 19 de junio, en el cual, las gasolineras con precios más altos en el combustible regular son Chevron, Redco y Orsan; mientras que los precios más bajos son de La Gas, Orsan y Gulf.

Las cifras que se presentan en el informe sobre las gasolineras con costos más altos son Chevron con 20.62 pesos; Arco con 20.08 pesos y Redco a 20.13 pesos por litro. En contraste, las marcas más baratas son La Gas con 19.11 pesos, Orsan a 19.29 pesos, y Gulf a 19.30 pesos por litro.

En cuanto a la gasolina Premium, nuevamente, Chevron es la marca más cara, al vender el litro a 22.74 pesos, seguida de Arco a 22.68 pesos y Redco a 22.30 pesos. Por el contrario, La Gas vende el litro a 20.77 pesos, Orsan a 20.78 pesos y Gulf a 20.84.

El Diésel se oferta, en estaciones de Pemex, en promedio a 21.01 pesos por litros. Las gasolineras que lo venden más caro son Chevron a 22 pesos, Arco a 21.83 pesos y Redco a 21.85. Los precios más baratos son en La Gas a 20.73 pesos, Orsan a 20.95 pesos y Gulf a 20.88.

El informe de la Profeco muestra también a los proveedores que en lo particular ofertan los mejores y peores precios del combustible. El precio menos  competitivo de la gasolina regular se encuentra a 22 pesos con 69 centavos, en Servicio Luvianos, Estado de México, y el más económico a 17.44 en el Centro de Tabasco, en Servicio Monteros.

En cuanto a la gasolina Premium, Costa Cálida SA, en Ahome, Sinaloa, registra el peor precio con 23.17 pesos por litro, y el más económico en Costco Gas, en el Centro de Tabasco con 19.18 pesos por litro. “Este distribuidor aunque no es su giro principal ha presentado precios muy bajos en todo el país, tanto en gasolina regular como en la Premium”, mencionó Sheffield.

En cuanto al Diesel, el precio más alto se registra en Hermosillo, Sonora, a 22.05 centavos en Corporativo Enervisión, y el más económico en Tabasco también, en el Servicio Cunduacán, a 18.99.

La metodología de esta revisión se remite a un sorteo electrónico donde 125 estaciones resultan elegidas para verificar su servicio; en esta ocasión, mencionó el funcionario, cuatro no permitieron ser verificadas, estas en Celaya, Sonora y Puebla.

Asimismo, tres gasolineras presentaron irregularidades:Servicio Fresnos SA, en Chalco, Estado de México, “encontramos que en sus bombas no había bitácora de la calibración, o sea que la computadora no estaba registrando ni los litros que despachaba, esto implica que el control de venta de litros estaba por fuera de las bombas”, según el Ricardo Sheffield, al no existir dicho registro se cerraron todas las bombas de la sucursal.

“También encontramos un rastrillo en una gasolinera pequeña a nombre de Carlos Cesarín Ortega Trujillo, en Acala, Chiapas, fueron tres bombas inmovilizadas”, ya que con el llamado “rastrillo”, los prestadores de servicio controlan a distancia las bombas y “rasuran” los litros a la venta.

“La gasolinera que más se ha registrado que robe en todo el país, de José Óscar Cervantes López, en Acajete, Puebla, estaba dando de menos, 6 litros 670 mililitros por cada 20 litros; estaba robando a los consumidores más del 30 por ciento del combustible”, declaró el titular de Profeco.

 En cuanto al Gas LP, el precio más alto registrado por las evaluaciones se dio en Gas Menguc, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 11 pesos 37 centavos por litro para tanques estacionarios. El más económico en Santiago, Miahuatlán, Puebla a 7.41 por litro, también para tanques estacionarios.  En el caso de los cilindros, se registró el gas a 21.10 en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y en Saín Alto, Zacatecas, a 14 pesos por kilo, el más alto y el más bajo, respectivamente.

Todas las estaciones permitieron realizar la verificación en Gas LP y las básculas se encontraron calibradas, dijo Sheffield. Asimismo, agregó que de mil 224 tanques que se revisaron, 322 mostraban irregularidades y 219 cilindros fueron inmovilizados por su falta de condiciones para continuar en el mercado, ya que representaban un riesgo a la seguridad.

Tags:

También te podría interesar

Titular de SICT, Jorge Nuño Lara, da banderazo de inicio de obras de Línea 4 del Tren Ligero de Guadalajara

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, y el gobernador ...

Los productos básicos aumentarán de precio en todo el mundo prevé BM

De acuerdo con la publicación semestral “Perspectivas de los Mercados de Productos Básicos”, los precios ...