Gobierno reconoce crisis forense en todo el país

Con 15 nuevos cementerios, 5 Institutos Forenses y programas de identificación, se fortalecerán el Sistema Nacional de Búsqueda

En medio de gritos y lamentos de padres de familia de personas desaparecidas, el Subsecretario de Derechos humanos, población y migración, Alejandro Encinas reconoció la crisis forense en todo el país, por lo que se invertirán 410 millones de pesos para fortalecer esta infraestructura que tiene como objetivo resarcir las deficiencias.

Por ello, anunciaron el fortalecimiento de la infraestructura del Sistema Nacional de Búsqueda que incluirá la construcción de cinco Institutos Regionales Forenses ubicados en Coahuila, Nuevo León, Sonora, Veracruz, Ciudad de México, además de 15 cementerios regionales; y la adquisición de programas de identificación dactilar para la identificación de cuerpos.

Los secretarios de Estado, y el presidente Andrés Manuel López Obrador fueron interrumpidos en varias ocasiones por los gritos de los familiares quienes pidieron el esclarecimiento de sus casos y lograr el paradero de sus parientes. “Justicia, Justicia, Justicia” y “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, fueron los lamentos que más se escucharon en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

A lo que el mandatario federal respondió, que tiene la conciencia limpia para poder enfrentar la problemática que representa la desaparición de 40 mil personas. “Puedo enfrentar esta situación grave, porque no tengo problemas de conciencia”.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme a nombre de la CONAGO indicó que los gobernadores están en apoyo total del Sistema Nacional de Búsqueda ya que es necesario acabar con este problema que tanto dolor causa de los familiares por no saber nada de sus parientes.

Por su parte, Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda dio a conocer a las que llamó “cifras del terror”, que es un corte de lo que han encontrado. Dijo que hasta la fecha son 207 sitios donde se han encontrado 426 fosas clandestinas, 557 cuerpos sin identificar y mencionó que son alrededor de 40 mil los mexicanos desaparecidos.

En el evento, sin micrófono dos madres, una vestida y maquillada de calavera y con una cinta que decía “Mataulipas”, y otra con la imagen de su hijo al frente y en la espalda, se subieron al estrado y le entregaron varios documentos al presidente López Obrador para que le ayude a encontrar a sus familiares.

Tags: