Se logró ahorro de 57% en compra de retrovirales: Oficial Mayor, Hacienda

La compra de insumos y distribución de manera directa tiene como finalidad evitar los intermediarios, para evitar pagar precios más altos y comisiones.

La Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Raquel Buenrostro Sánchez aseguró que con la compra de antirretrovirales se logró un ahorro del 57%, por un valor de tres mil 250 millones de pesos.

“En Estados Unidos se compra entre tres mil y tres mil 500 dólares, en Canadá entre mil 500 y mil 600 dólares y nosotros lo compramos a 85 dólares más o menos a precios de lista”, aseguró Buenrostro Sánchez.

Añadió que se puede ver disminuido más el precio, en la medida en que incrementen los volúmenes de compra; y se congratuló que además de adquirir un medicamento de última generación, se está comprando al precio más bajo del mundo, ya que el medicamento del que hace mención, sólo existe en Europa y en Estados Unidos y Canadá.

En la conferencia de prensa conjunta con Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien reiteró que con el cambio de estrategia, el ahorro fue de tres mil 250 millones de pesos, lo que representó una disminución de mil 700 millones de pesos.

López-Gatell descartó una la crisis en el sector salud, y que está fue inducida desde el inicio de la administración.

“Quisiera destacar. No hay ninguna tormenta, todo lo contrario, hay una refrescante y muy productivo florecimiento de las capacidades del gobierno de defender el interés público y de lograr decisiones razonadas, amparadas en evidencia que se convierten en mecanismos efectivos de negociación en la adquisición de insumos para la salud”, precisó el subsecretario.

Reiteraron los funcionarios de Estado que la compra de los insumos y distribución tiene como finalidad evitar los intermediarios. “Dónde hay intermediarios los precios son más altos y se pagan comisiones”.

Explicó que en el caso de las adquisiciones, como se hacían en el pasado, por la existencia de oligopolios en la distribución, se impedía la competencia y la posibilidad de que el Estado obtuviera mejores condiciones de compra.

“Porque al ser uno oligopolio también se ejecutaban prácticas inconsistentes con las disposiciones constitucionales, en particular las del artículo 28 y las del artículo 134 que expresamente prohíbe las prácticas monopólicas.” agregó.

Por lo que concluyó que las farmacéuticas manipulaban el mercado, llegando a arreglos internos para tener predominancia en los concursos y los procesos de adquisición, que inducían a una fragmentación

Tags:

También te podría interesar

Reconoce el INAI portales de transparencia de Petróleos Mexicanos

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ...

Hoy llega a México el 23 vuelo del Puente Aéreo Shangai-CDMX

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que en las ...