Consejeros locales argumentan a favor de los OPLE ante diputados; proponen ajustarse a la austeridad

Ante diputados, consejeros de los Organismos Públicos Electorales (OPLE) exigieron que la reforma electoral propuesta por Morena considere su autonomía y no su desaparición. Asimismo, señalaron la necesidad transitar al voto electrónico e incluso a la construcción de un solo Programa de Resultados Electorales Preliminares, para ajustarse a las políticas de austeridad de la actual administración.

Daniel Núñez, consejero electoral del estado de Sonora, argumentó que los organismos están siendo responsables con sus gastos, y que son parte fundamental de la democracia: “El sistema nacional de fiscalización no ha dado píe a señalamientos graves en cuanto al ejercicio de recursos públicos de los Organismos Públicos Locales, sin embargo, debemos reconocer que es momento de la autocrítica siempre en aras de construir y de hacer ver que lo sustancial es que los OPLE’s seguimos siendo una parte fundamental para la estabilidad social y la transmisión del poder por la vía pacífica y, que la austeridad como exigencia ciudadana para el servicio público está siendo tomado con la seriedad requerida en estas instancias”.

Durante el pasado período ordinario de sesiones, el diputado federal de Morena, Sergio Gutiérrez Luna presentó una iniciativa de reforma constitucional publicada en la Gaceta Parlamentaria del 7 de marzo, en la cual propone la desaparición de los OPLE, para recortar el gasto, y que sea el Instituto Nacional Electoral (INE), quien asuma sus funciones.

La iniciativa se sostiene bajo el argumento de que solo en 2018, los OPLE  tuvieron un presupuesto de 14 mil millones de pesos para la realización de 24 elecciones, por lo que se debe reconsiderar su existencia y necesidad.

La propuesta contempla que continúen existiendo órganos colegiados y plurales en las entidades, que serían designados por las dos terceras partes de la Cámara de Diputados. En este sentido, la iniciativa afirma que habría leyes electorales locales, para que continúen contemplando las particularidades de cada estado, y así preservar el federalismo.

Durante los Foros de parlamento abierto para la Reforma Electoral y del Estado en la Cámara de Diputados, donde se analiza una futura reforma electoral, consejeros de organismo electorales de diversas entidades federativas se dijeron abiertos a disminuir sus erogaciones por motivos de austeridad. Pero también argumentaron que la desconfianza ciudadana y de partidos hace que las elecciones sean caras.

Mirza Mayela Ramírez, consejera electoral de Durango, dijo: “El líquido indeleble la patente la tiene el Instituto Politécnico Nacional, ellos elaboran el líquido indeleble para las elecciones federales y para las locales, sin embargo, luego, la desconfianza nos hace generar candados para, incluso, tener que pagar certificaciones para qué otra universidad nos diga que el líquido indeleble del Politécnico, que es el que está patentando esto, es un líquido indeleble funcional”.

Por su parte, Jacinto Herrera, consejero presidente OPLE de estado de Puebla, mencionó: “Actualmente el presupuesto de los OPLE’s es significativamente menor que el de las prerrogativas de los partidos políticos, por lo cual sería pertinente evaluar el presupuesto de dichos organismos desde la asignación Federal para eficientar los recursos públicos y optimizar los resultados. El segundo aspecto que considero relevante es la implementación del voto electrónico. Con ello se llevaría a cabo un solo gasto al diseñar esta boleta electrónica y se eliminarían así todos los costos de documentación en material electoral”.

Pese a que el titular del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdoba, se ha manifestado en contra de la desaparición de los OPLE, argumentando que el INE no cuenta con la infraestructura para organizar todas las elecciones de las 32 entidades federativas, el diputado Sergio Gutiérrez Luna, coordinador del grupo de trabajo para la Reforma del Estado y Electoral, aseguró en días pasados que “los OPLE’s deben desaparecer porque la Reforma Electoral de 2014 los convirtió en un híbrido con facultades demeritadas que ha quedado rebasado; cuestan más de nueve mil millones de pesos anuales, y eso no puede seguir; el INE puede organizar las elecciones federales y locales”.

Consejeros electorales de varias entidades alertaron que con la propuesta de desaparecer a los 32 OPLE correspondientes a los estados de la Federación, se perderían cerca de 4 mil 500 empleos en el país.

Tags: