EU enviará agentes migratorios a Guatemala para frenar migración: Reuters

De acuerdo con un documento del Departamento de Estado de Estados Unidos, citado por el medio Reuters, el gobierno de Donald Trump enviará 89 agentes migratorios y de aduanas a Guatemala para reducir los flujos de indocumentados hacia norteamérica.

Reuters señala que el envío forma parte de un acuerdo de cooperación firmado el pasado 27 de mayo entre el gobierno de Guatemala y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en el marco de las discusiones sobre si el país centroamericano, gobernado por Jimmy Morales, podría volverse un “tercer país seguro” que reciba a los migrantes que deportará el gobierno de Donald Trump.

En el acuerdo se consignan las operaciones entre ambos países para “contrarrestar la trata y tráfico ilícito de personas, el tráfico de drogas y el comercio ilegal de armas”. Además, detallan que cada país será responsable de los costos para la implementación del acuerdo.

El plan, denominado“Plan de Mitigación de Migración Irregular”, está conformado por dos partes; la primera incluyó el despliegue de 49 efectivos de aduanas y protección fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y de migración (ICE, por sus siglas en inglés); la segunda, que iniciará esta semana, incrementa el número de agentes a 89 con el objetivo de brindar tutorías a sus pares guatemaltecos para la detención y operaciones contra las redes que trasladan ilegalmente a los migrantes.

Tras el inicio de la segunda etapa del plan,el secretario Interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, quien firmó el acuerdo, viajará al país centroamericano para tener una reunión sobre migración en la que también participarán autoridades de El Salvador y Honduras.

Tags:

También te podría interesar

Maduro asegura que vencieron un nuevo intento de Golpe de Estado

Nicolás Maduro se declaró victorioso ante un supuesto nuevo intento de Golpe de Estado, ...

Fiscalía de Bolivia pide 6 meses de prisión preventiva contra Jeanine Áñez

La Fiscalía de Bolivia solicitó seis meses de prisión preventiva para la ex presidenta ...

Embajador Landau agradece a policías que defendieron sede diplomática de EU en México

El embajador de los Estados Unidos en México, Christopher Landau, agradeció a los policías ...