Excesos de la Guardia Nacional con migrantes serán investigados: Amlo

El presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció que hay excesos por parte de elementos de la Guardia Nacional (GN), y que por ello, su Gobierno investigará qué acciones está ejerciendo este cuerpo de seguridad con los migrantes centroamericanos que intentan cruzar a Estado Unidos.

Lo anterior, al ser interrogado por las imágenes captadas por la agencia AFP, donde elementos de la Guardia Nacional, atrapan a una familia de migrantes, al intentar cruzar el Río Bravo; aseguró el mandatario Federal que los elementos de la GN tienen la facultad de detener migrantes que transiten ilegalmente por el país, pero no es la instrucción.

“Legalmente sí. Pero no es un asunto legal, estamos hablando de que se tiene que aplicar la ley, que haya un control sobre el flujo migratorio, pero respetando los derechos humanos. Está en la Constitución, en la nueva reforma”, señaló.

En conferencia matutina, López Obrador añadió que se está cumpliendo con el compromiso que se hizo con Estado Unidos, y al mismo tiempo, se le está dando opciones a los migrantes.

 “Si nos confrontamos con el gobierno de Estados Unidos podemos ganar, pero sería una batalla que nos costaría muchísimo”, aseguró.

Por otro lado, ante la posible presencia del grupo terrorista Isis en México, el presidente respondió  que es un tema que ya está en manos del Gabinete de Seguridad.

Tags: