SAT detecta evasiones fiscales por más de 354 mil mdp

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos, informó este martes que se han detectado 8 mil 204 empresas vinculadas a la facturación de operaciones simuladas. De acuerdo con sus datos, se trata de evasiones fiscales que suman 354 mil 512 millones de pesos, el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Ocho mil 204 empresas factureras localizadas; creemos que es un número menor del real. El aumento es de 31 veces, en comparación al 2014. Más de 8 millones de facturas por 1.6 billones de pesos de operaciones que no existieron con una presuntiva de evasión fiscal de 354 mil millones de pesos, que equivale al 1.4 por ciento Pib”, dijo la funcionaria al presentar su informe.

Detalló que los principales estados donde se encuentran estas empresas son: Ciudad de México, con 1,064 empresas, 13% del total; Jalisco, con 840 compañías, el 10%; y Nuevo León, con 712 firmas, el 9%. Asimismo, apuntó que con el paso del tiempo han sofisticado sus transacciones para vender facturas falsas.

En ese sentido, indicó que tras registrar los comportamientos atípicos del al menos 150 empresas factureras, el SAT las visitó y suspendió el pasado jueves 20 de junio. Estas empresas reunieron un monto total de facturación de 282,000 mdp en los últimos dos años, con lo que se estima una posible evasión de 62,000 mdp, indicó.

“Ese mismo día, el SAT envió 150 oficios a notarios y directores generales de registros públicos para que colaboren en la revisión de las compañías”, agregó.

Mencionó que enviaron toda la información a la a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, tras lo cual se espera generar expedientes que a su vez serán enviados a la Procuraduría Fiscal de la Federación y a la Fiscalía General de la República (FGR).

Detalló que tan solo este mes ya se han presentado 23 denuncias contra factureras ante la FGR y se están por presentar cinco denuncias más. En tanto,dijo que también ubicaron a media docena de funcionarios que estaban creando empresas fantasmas sin documentación y fueron separados de sus cargos.

Tags:

También te podría interesar

Tren Maya usará diésel por ser la opción más económica

El Tren Maya usará diésel para su funcionamiento, según un análisis que lo posiciona ...

La SCJN declara inconstitucional la llamada Ley Bonilla

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) calificaron a ...