Arranca Estrategia Nacional de Lectura

Desde Palacio Nacional y en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno de México anunció el arranque de la Estrategia Nacional de Lectura, la cual estará sustentada en tres ejes: formativo, persuasivo y material, los que tienen como objetivo fomentar el hábito de la lectura en los mexicanos.

El coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, mencionó que el funcionamiento de la estrategia no contará con un presupuesto propio ni reglas de operación ya que no se trata de un programa sino de un proyecto abierto para quienes quieran participar y sumarse al esfuerzo.

Ante autoridades federales, locales y miembros del rubro editorial, Villegas Megías explicó cada uno de los ejes bajo los cuales operará esta Estrategia. En cuanto al rubro formativo, se informó que consiste en emprender acciones para crear hábitos de lectura desde la infancia, lo cual se hará con ayuda de la Secretaria de Educación Pública, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y las bibliotecas del país.

En cuanto al eje material, se asegurará la disponibilidad de los libros así como los materiales necesarios para su lectura para todo aquel que lo requiera, ya sea en bibliotecas o librerías. Para cumplir con este objetivo se trabajará en conjunto con el Fondo de Cultura Económica, el Sistema de Transporte Colectivo Metro, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, el Congreso de la Unión y la Secretaría de Cultura.

Finalmente, con respecto al eje persuasivo, que tiene como finalidad llegar a las audiencias para convencerlas de inmiscuirse en el hábito de la lectura, se buscará resignificar dicha actividad en la opinión pública, invitando a la población a explorar contenidos impresos que propondrá la propia Estrategia. En este punto se contará con apoyo de medios de comunicación como Canal 14, el IMER, Canal 11, Radio Educación y Capital 21 y con empresas como Google, Apple, Amazon y el Consejo Mexicano de la Comunicación.

Villegas Megías resaltó que México se encuentra lejos de los primeros lugares en cuanto a la comprensión lectora, por lo que estrategias como esta son necesarias para revertir dicha situación.

Según el Módulo sobre Lectura 2018 (Molec) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cada mexicano lee en promedio un libro cada tres meses. En nuestro país se leen 3.8 libros al año por persona. Los materiales de lectura consultados con mayor frecuencia por los mexicanos son: libros de texto o escolares, periódicos y páginas, foros o blogs digitales.

En su intervención, la presidenta del Consejo Honorífico de la Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, señaló que: “Un ciudadano crítico es capaz de cuestionar a quien dirige sus destinos, un ciudadano crítico es aquel que se forjó en la meditación, en los libros y en su contenido”, mencionó también que lo que se busca con esta Estrategia es que la sociedad se acerque “a la paz y la tranquilidad”.

Asimismo, Beatriz Gutiérrez señaló que existen muchos lectores en México, pero que se debe procurar que haya para ellos contenidos de calidad y que no sólo consuman “literatura barata”. Además, dijo que habrá lecturas públicas en las cuales estarán involucradas las propias autoridades: “Si me lo permiten, haremos leer a funcionarios públicos, a gobernadores, a presidentes municipales, haremos leer artistas, a público en general, y una gran cantidad de géneros”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, recordó que su actividad lectora inició con los libros de texto gratuitos, cuyo reparto fue iniciativa, dijo, de “un buen presidente que tomó esa decisión: Adolfo López Mateos”. Además, añadió que gracias a la lectura aprendió sobre política: “es importante la práctica, la comunicación con la gente, pero lo ideal sería tener una buena formación teórica (…) se necesitan las dos cosas: teoría y práctica”. Aseguró también que le ha sido muy funcional conocer la historia de México a través de la lectura.

Tags:

  • Licenciado en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón. Maestrante en Periodismo Político por la EPCSG. Pasante de Relaciones Internacionales también en la FES Aragón. Columnista del diario El Día y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Iberoamericana y de la Universidad Obrera de México. Ha publicado las novelas Peor es nada (Ed. Fridaura), Ella no sabía nada de Bakunin (Ed. Fridaura) y El amor no es suficiente (Ed. Endira).

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads