Cerca de mil migrantes africanos, haitianos y cubanos intentaron escapar del albergue temporal la Feria Mesoamericana de Tapachula, el cual es una extensión de la Estación Siglo XXI, en Chiapas.
De acuerdo con medios nacionales, los migrantes organizaron un motín en protesta a las condiciones en las que se encuentran hacinados. Señalaron que el albergue es una “prisión” que les impide la comunicación con el exterior y donde las autoridades no atienden sus reclamos y necesidades.
Además de la incomunicación, en las denuncias que presentaron ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR ) acusaron falta de comida, atención médica, y criticaron que las autoridades del albergue les hayan quitado sus celulares y pasaportes para retenerlos.
En ese sentido, solicitan que el gobierno federal agilice los trámites para darles la condición de refugiados y puedan ser liberados.
Tras el motín, elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), policías federales, Ejército, Marina y la Guardia Nacional tomaron las instalaciones del albergue y retuvieron a los migrantes. Este es el tercer motín durante el mes de junio que se registra en la Feria Mesoamericana de Tapachula.