El Senado de Estados Unidos, dominado mayoritariamente por republicanos, aprobó una propuesta bipartidista de 4 mil 600 millones de dólares para entregar ayuda a la frontera con México antes de que el gobierno federal se quede sin fondos para el cuidado de miles de familias migrantes y niños no acompañados.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, publicó al respecto: “¡El Senado republicano acaba de aprobar la asistencia humanitaria bipartidista para nuestra frontera sur, 84-8! Además de la ayuda, el Congreso debe cerrar las lagunas catastróficas que impulsan la crisis. Debemos poner fin a los incentivos para traficar niños, traficar mujeres y vender drogas”.

La medida es similar a una aprobada un día antes por la Cámara de Representantes, la cual es presidida por la demócrata Nancy Pelosi; dicha propuesta, que otorgaba un paquete de 4 mil 500 millones de dólares para miles de familias migrantes y niños no acompañados detenidos tras cruzar la frontera desde México, tuvo poco respaldo de los republicanos y contiene más restricciones que la versión del Senado sobre la manera en que el gobierno de Donald Trump puede usar el dinero.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, denostó la iniciativa de la cámara baja. “Es una propuesta que no va a ninguna parte, llena de cosas que el presidente ha indicado que va a vetar”, dijo.

Es por lo anterior que los líderes del Congreso esperan poder enviarle a Trump una medida unificada antes de que el proceso legislativo entre en receso, el próximo del 4 de julio.

Según información de la agencia AP, Donald Trump y Nancy Pelosi, hablaron de las propuestas el este miércoles. “Hay ciertas mejoras que pensamos pueden ser conciliadas”, les dijo Pelosi a reporteros. A la pregunta de si la cámara baja aprobaría la propuesta del Senado y se la enviaría a Trump, Pelosi dijo: “No”.

Al salir de la Casa Blanca con rumbo a Japón, donde participará en el G20, Trump dijo que aprobar la medida era urgente. “Estamos avanzando muy bien con una propuesta bipartidista en el Senado”, dijo y añadió: “Está muy avanzada y pensamos que la Cámara se va a reunir con el Senado para finalizarla. Es humanitaria. Es muy importante”.

Tags: