Hacienda saqueó a Pemex y CFE durante administración de Peña Nieto: abogado de Emilio Lozoya

Como lo había anunciado en declaraciones anteriores, el abogado de Emilio Lozoya Austin, Javier Coello Trejo, ofreció una conferencia de prensa en la que declaró que comprobará que el saqueo de las arcas de la empresa productiva del Estado fue por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP), que dirigía entonces Luis Videgaray.

“Vamos a probar como a Petróleos Mexicanos, y aunque no es mi tema, pero también a Comisión Federal de Electricidad, en 2013, 2014, les sacaron muchos miles de millones para Hacienda, pero les repito, Emilio Lozoya, ni va a llegar a un arreglo, ni va a ser testigo”.

Al respecto, Javier Coello mencionó también que las autoridades deberían citar a declarar así como al propio expresidente de México, Enrique Peña Nieto. El abogado explicó que la razón por la que se debe citar como testigo a Enrique Peña Nieto es debido al Pacto por México, en él que se comprometió a reforzar la producción nacional de fertilizantes y ésa fue la instrucción que le giró al entonces director de Pemex, Emilio Lozoya.

En el caso de Luis Videgaray, dijo que era el jefe directo de la que entonces fungía como directora del Instituto de Administración de Avalúos de Bienes Nacionales, Soraya Pérez, quien entregó datos incorrectos, por lo que se debe citar a ambos como testigos.

“Vamos a mostrar cómo por cada dólar que producía Pemex se iban 80 centavos a la SHCP. También de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en 2013 y 2014 sacaron muchos recursos hacia la SHCP”, mencionó. El próximo 11 de julio, adelantaron los abogados de Lozoya, solicitarán en audiencia ante la juez de amparo, que también se cite a declarar a los miembros del Consejo de Administración de Pemex, así como a Pedro Joaquín Coldwell, entonces presidente de dicho consejo y secretario de Energía, entre otros funcionarios quienes autorizaron la compra de la planta de Agro Nitrogenados.

En cuanto a este caso, por el que Lozoya Austin es acusado debido a la compra de la planta de fertilizantes que Altos Hornos de México vendió en sobreprecio de 475 millones de dólares a Pemex, Coello mencionó que si el proyecto no funcionó fue debido a que quien sustituyó a Emilio Lozoya como director de la empresa estatal, José Antonio González Anaya, no siguió con el proyecto de rehabilitación.

Además, insistió en que la compra del complejo de fertilizantes no fue una decisión unilateral de Lozoya Austin, por lo que dio a conocer el acta de la 865 sesión extraordinaria del Consejo de Administración, celebrada el 17 de diciembre de 2013, donde se aprobó la compra del inmueble y participaron el entonces secretario de Energía y consejero presidente, Pedro Joaquín Coldwell, y los consejeros Enrique Ochoa Reza, que era subsecretario de Planeación y Transición Energética; Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, y José Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.

“La lógica de la adquisición de Agro Nitrogenados, era darle valor agregado al gas, que al convertirse en amoniaco, triplica su valor, y una vez que es convertido en fertilizantes nitrogenados puede multiplicar su valor por cuatro el valor del insumo original”, dijo y explicó además que esto podía generar ventas del orden de los 400 millones de dólares anuales.

Coello aseguró que la producción de Pemex “se cayó”, luego de la salida de su cliente, y resaltó que no se esté involucrando en el proceso judicial a otros personajes que a su parecer son clave en la investigación: “Resulta inexplicable que la Fiscalía General de la Nación no esté investigando a la persona que firmó el contrato por parte de Agro Industria, el señor José Manuel Carrera Panizzo, en su carácter de apoderado legal. Además, que resultaba igualmente incomprensible que no haya citado a quienes aprobaron y autorizaron la compra”, reiteró.

Tags:

También te podría interesar

Por primera vez el INE implementará acciones afirmativas en favor de comunidades afromexicanas

La consejera Carla Humprey aseguró que a dos años del reconocimiento constitucional de los ...

“Es legítimo ser opositor y estar en contra del gobierno”: AMLO sobre BOA

Cuestionado sobre el documento que reveló ayer, donde se presenta el plan de acción ...