“La inversión se mantiene expectante al T-MEC”: Graciela Márquez

Ante los señalamientos de analistas que apuntan una reducción en la inversión pública, la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez, declaró que la inversión se mantiene “expectante” a la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, pero que una “vez resuelto se alentará nuevas inversiones”.

“Primero estaban las negociaciones de T-MEC y luego estamos en el proceso de ratificación del mismo por parte de nuestros dos socios. Es una inversión expectante de qué ocurra en ese tema, (pero) seguramente una vez resuelto alentará nuevas inversiones”, mencionó.

Asimismo, dijo que el año pasado la inversión pública representó casi 3 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que la privada 20 puntos del PIB.

“¿Dónde podría estar el mayor rezago? Pues seguramente para que se frene la economía tendría que estar del lado de la inversión privada”, respondió sobre si el gasto del capital público está afectando a la economía mexicana.

En cuanto a las quejas de pequeñas y medianas empresas (pymes), dijo que “se estaba en espera de que pasara la reforma a la ley de la Pequeña y Mediana Industria” y que “esa ley fue aprobada el jueves de la semana pasada”.

“Una vez que tenemos esa aprobación, si podemos arrancar ya con toda fuerza el programa de la Unidad de Desarrollo Productivo”, mencionó.

Asimismo, sobre la inversión de 32 mil millones de dólares para este año que anunció el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), apuntó que “es decisión de los empresarios dónde van a invertir, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador los invitó a participar en los proyectos estratégicos del gobierno federal como el Tren Maya o la refinería de Dos Bocas”, de acuerdo con La Jornada.

Tags:

También te podría interesar

Vicente Fox ya está registrado para recibir vacuna contra el Covid-19

El ex presidente Vicente Fox Quézada, de 78 años de edad, quien gobernó México ...

Las escuelas aún no van a abrir, confirma la SEP

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, explicó que ...

Actúa INM con responsabilidad ante la contingencia por COVID-19

Ante la emergencia sanitaria actual por el COVID-19, la Secretaría de Gobernación, a través ...