ONU propone a México “combate frontal” contra la tortura

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) emitió un comunicado en el que le pide al gobierno de México reforzar la lucha contra la impunidad, así como hacer diagnósticos y tomar medidas contra la tortura.

En el marco del Día Internacional en Apoyo a Víctimas, la ONU señaló que las nuevas autoridades en México tienen la oportunidad de revertir uno de los problemas más graves que enfrenta el país y dejar atrás una conducta enraizada en el sistema de seguridad y de justicia.

En ese sentido, alientan a las autoridades de todos los niveles a elaborar e implementar una “estrategia nacional para combatir la tortura” y erradicar un “problema crónico y generalizado” que expuso durante su visita la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet.

“A la voluntad se debe agregar la definición de una política pública consistente de combate frontal a la tortura”, declaró Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México.

La ONU pide al gobierno federal que atienda particularmente a las personas que son vulnerables a ser víctimas de tortura, maltrato y ataques sexuales, así como privación de la libertad y condiciones inhumanas o degradantes.

“Las autoridades de todos los niveles deben abstenerse de designar a personas que han cometido actos de tortura, mantenerlas en sus puestos, promoverlas laboralmente o trivializar sus conductas. Preocupa que se continúen nombrando en cargos públicos a personas a las que se les han dirigido recomendaciones públicas por haber cometido actos de tortura”, criticó Jan Jarab.

Tags:

También te podría interesar

Ante los errores del Ejecutivo, una sociedad más analítica y menos crítica

A la entrada del nuevo gobierno, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ...

Misión emiratí hacia Marte despega desde Japón

La sonda emiratí “Al Amal”, en español, Esperanza, primera misión espacial árabe hacia el ...

SAE vende casa de El Chapo en dos millones 54 mil 783 pesos

Durante la quinta subasta que realizó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ...