Comisionado del INM dejó plantados a los diputados

También se esperaba al subsecretario para América Latina y el caribe, y un representante  de la SRE

 

El titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yánez, y la representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dejaron plantados a los diputados federales, que tenían programada esta mañana en comisiones unidas una reunión, que fue pospuesta por una “llamada de emergencia” que tuvieron los funcionarios federales.

Así informaron los presidentes de las comisiones de Asuntos Migratorios, Julieta Kristal Vences Valencia (Morena); Asuntos Frontera Norte, Rubén Moreira Valdez (PRI) y Asuntos Frontera Sur, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (Morena), a sus compañeros integrantes de estas instancias legislativas.

Vences Valencia sostuvo que el objetivo de la reunión era conocer la estrategia y acciones a tomar ante “la presión por parte del gobierno de Estados Unidos con el alza de aranceles y el fenómeno migratorio”.

Pidió al canciller Marcelo Ebrard Casaubón incluir una representación de la Comisión de Asuntos Migratorios en la comisión especial que designó el presidente Andrés Manuel López Obrador, para atender la migración de centroamericanos al país, a fin de coadyuvar en los trabajos.

“Estamos con todo el interés de coadyuvar con el gobierno mexicano para sacar adelante los temas migratorios que nos apremian; si bien es cierto que la seguridad nacional es un tema importante, no puede ni debe superar el interés de preservar los derechos humanos de los migrantes en tránsito”, indicó.

La diputada de Morena dijo que es preciso generar una migración segura, ordenada y regular, como lo establece el Pacto de Marrakech, signado el año pasado.

Moreira Valdez subrayó que la migración es un tema muy importante porque afecta a todos los ciudadanos y es preciso estar a la altura de la histórica política mexicana de defensa de derechos humanos y cercanía con Centroamérica, para evitar tragedias en como las registradas recientemente.

Hizo votos porque la próxima semana se pueda llevar a cabo la reunión con el INM y la cancillería, que complementa el esfuerzo de defensa de los connacionales y de respeto a quienes cruzan territorio nacional.

Bonifaz Moedano sostuvo que el actual fenómeno migratorio presenta verdaderos y extremos retos a la configuración institucional del Estado en la frontera sur y norte, en materia social y política.

“Hay, es cierto, una línea política que reconocemos, pero el reto no requiere pensamientos débiles, se necesita creatividad para construir otra historia que no sea la de la violencia, el exterminio, la explotación o la opresión, es un asunto de hacer prevalecer los principios para construir esta otra historia, una nueva construcción social”, indicó.

Llamó a que, en conjunto, se analicen posibilidades que afiancen no sólo proyectos propuestos por el Presidente de la República para detonar el desarrollo en la frontera sur, sino también la prospectiva de una nueva sociedad en esa zona caracterizada por la pobreza y por la desigualdad, que, insistió, tiene hoy la oportunidad de diseñar un nuevo curso de la historia.

“Tenemos confianza en un proyecto social reconfigurado y en la comisión de Asuntos de la Frontera Sur esperamos con toda oportunidad la nueva cita para reunirnos con el comisionado del INM y con la cancillería para que conozcan cada una de las muchas inquietudes y preguntas que queremos hacer”, concluyó.

Tags: