Rechazan que nivel de inversión de Pemex decreciera por supuestas operaciones ilícitas

El presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, Fernando Galindo Favela (PRI), rechazó que el nivel de inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex) decreciera por supuestas operaciones ilícitas durante la pasada administración federal.

El también ex subsecretario de Hacienda de la administración priista, afirmó que la caída en la inversión de la empresa productiva del Estado “y los ajustes que tuvo que hacer la administración anterior en materia de gasto público fueron porque se tenían menos recursos en materia petrolera”, pero después se regularizó y crecieron los niveles de inversión.

“La reforma fiscal que se impulsó en la administración anterior permitió un poco compensar la caída de los ingresos petroleros”, dijo en entrevista previo a la segunda sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados.

Respecto a lo expresado, por el abogado Coello Trejo de que se debe llamar a declarar al expresidente Enrique Peña Nieto, y al exsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, por su supuesta responsabilidad en presuntas operaciones ilícitas en Pemex, el legislador Galindo Favela dijo que “se tiene que respetar el derecho de la presunción de inocencia de todos”.

Con respecto a lo anterior, el coordinador de los diputados del tricolor, René Juárez Cisneros indicó que su partido siempre “ha estado a favor de la legalidad y su posición de observancia plena del estado de Derecho y del debido proceso”

“Corresponde a las instancias respectivas hacer su trabajo. Nosotros reiteramos nuestra posición enérgica y firme de observancia”, aseguró.

Mientras que en el Senado de la República, los priistas pidieron no ventilar en los medios el caso del ex director de Petróleos Mexicano, según declaraciones del senador, Jorge Carlos Ramírez Marín.

“La peor ruta que puede seguir un caso jurídico, en acusación o en defensa, es la mediatización”, señaló en entrevista.

Ayer miércoles 26 de junio, el abogado Javier Coello Trejo, defensor del exdirector de Pemex (Petróleos Mexicanos) Javier Lozoya Austin, afirmó que “la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) vació las arcas de Pemex” durante la administración del expresidente de México, Enrique Peña Nieto.

Lozoya Austin tiene una orden de aprehensión de la Fiscalía General de la República (FGR), por su presunta participación en operaciones con recursos de procedencia ilícita, en el caso de la compra, en Pemex, de la empresa de fertilizantes Agro Nitrogenados.

Perredistas señalan pacto de impunidad

La diputada coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, dijo que “existe un pacto de impunidad” y pidió al gobierno federal investigar a todos los involucrados en estas acciones, empezando por el ex presidente Enrique Peña Nieto.

“Insistimos que el gobierno de la República abra, por oficio, todas aquellas carpetas necesarias de aquellos casos de corrupción de los que se puedan ver algunas evidencias y pues si ya se están dando algunas, es importante que se tomen cartas en el asunto”, señaló.

“Es un asunto de respeto a Ley y el que está obligado a actuar, en principio es el Presidente de la Republica, con respeto a las instituciones y no tiene que ver cómo se siente un día y como se siente al otro, no tiene que ver con amor y paz, tiene que ver con justicia y legalidad”, concluyó Juárez Piña.

Tags:

También te podría interesar

México acumula 825 mil casos de COVID-19; han fallecido 84 mil personas

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que hasta la fecha México ...

Agradece López Obrador a la FAM por rescate de mexicanos en Ucrania

El Presidente de  México Andrés Manuel López Obrador agradeció a la Fuerza Aérea Mexicana ...

FGR puede detener a León Trauwitz

La Fiscalía General de la República (FGR) podría detener al ex subdirector de Salvaguarda ...