Se malinterpretó lo dicho por el presidente sobre el Sargazo: presidente de la comisión de Turismo en diputados

El presidente de la Comisión de Turismo, Luis Javier Alegre Salazar (Morena), consideró que lo dicho por el presidente López Obrador, que la presencia del sargazo  “no es gravísimo”, se malinterpretó.

Por lo que “el Presidente declaró el problema como prioridad nacional ¿Eso qué implica? que todos los jueves, después de la reunión de seguridad nacional, a las 6 de la mañana tocan el tema del sargazo”, señaló el diputado.

En entrevista previo a la sesión extraordinaria de este jueves, agregó que la Secretaría de Marina (Semar) es la más adecuada y capacitada  para atender el tema del sargazo, ya que este se debe atender desde altamar para evitar que llegue a las costas mexicanas.

 “Designó (el presidente) al organismo más grande que tiene México para atender cosas marítimas. No tenemos ni una empresa privada, ni una empresa de gobierno, no tenemos una entidad más grande que la Secretaría de Marina (Semar) para atender el tema del sargazo”, señaló.

El diputado abundó que el secretario de la Marina ha tenido reuniones con varios almirantes, gobernadores, presidentes municipales, “está totalmente inmerso en la solución y lo sabe hacer porque entienden la escala del sargazo”.

Por otro lado sugirió  que esta alga se debe ir a buscar en la frontera entre Chetumal y Belice, antes de que tenga un crecimiento, para no lamentar que llegue a las costas generando una serie de problemas exponenciales una vez que toca playa, ya que, expertos informaron que el sargazo crece al doble cada 18 días cuando se encuentra en aguas cálidas y con nutrientes como las de El Caribe mexicano, entonces lo que hay que hacer es atender esto en altamar.

“Nos está llegando el sargazo en cantidades industriales, tienen la logística, porque obviamente la Semar no puede hacer cosas a pequeña escala, opera a gran escala y tienen el conocimiento, los ingenieros marítimos conocen nuestras costas”, concluyó.

Tags: