Trump critica a socios comerciales ante cumbre G20

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arribó a Osaka, Japón, para participar en la cumbre del G20. Sin embargo, antes de reunirse con mandatarios internacionales, el presidente lanzó duros ataques contra Alemania, China, India e incluso contra el anfitrión del evento, Japón.

En entrevista con la cadena Fox Business Network, Trump aseguró que “la economía china se está yendo abajo y quieren un trato” para terminar con la guerra comercial. El mandatario sostendrá una reunión con el presidente de China, Xi Jinping, el próximo sábado. El tema principal, según diversas fuentes, será la guerra comercial.

De acuerdo con Reuters, Xi Ping pondrá como condición, para reanudar negociaciones con Trump, que ponga fin a la guerra comercial, así como a la presión contra la empresa Huawei.

En tanto, antes de reunirse con Angela Merkel, Trump calificó a Alemania de ser un “socio delincuente” que se beneficia de la protección militar estadounidense sin pagar lo que debería en la OTAN y mientras firma acuerdos multimillonarios energéticos con Rusia. Y agregó: “Luego se supone que tenemos que proteger a Alemania de Rusia”.

Sobre Japón, cuyo primer ministro Shinzo Abe es el anfitrión de la cumbre, Trump criticó:“Si Japón resulta atacado, nosotros pelearíamos la Tercera Guerra Mundial. Iríamos a protegerles con nuestras vidas y con nuestro dinero.Pero si somos nosotros los atacados, Japón no tiene la obligación de ayudarnos. Pueden verlo en una televisión Sony”.

Además, en sus últimos tuits, Trump arremetió contra las aranceles impuestos por el gobierno de la India a los productos estadounidenses.

“Estoy deseando hablar con el primer ministro Modi sobre el hecho de que India, que lleva años fijando aranceles muy altos contra EEUU los acaba de subir todavía más. ¡Esto es inaceptable y deben ser retirados!”, escribió.

Tags: