Los Grupos Parlamentarios lograron consenso y aprobaron en comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, el dictamen del proyecto para expedir la Ley Nacional de Extinción de Dominio.

Dicho documento incluye también reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales, a la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, a la Ley de Concursos Mercantiles y a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

En tanto, el senador Monreal Ávila comentó que se logró un “gran acuerdo” para aprobar este instrumento, que es clave para atacar la columna financiera de la delincuencia, del crimen organizado y otros delitos relacionados con la inseguridad.

Por su parte, el senador Julio Ramón Menchaca Salazar, presidente de la Comisión de Justicia, subrayó que el proyecto fue modificado sustancialmente para que la extinción de dominio sea aplicable en el país.

Por lo que el fin de semana los senadores trabajarán sobre cuatro o cinco puntos que se han puesto sobre la mesa y en la coincidencia, “para la presentación de reservas” ante el Pleno.

La senadora Ana Lilia Rivera Rivera (Morena), presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, detalló que en el dictamen se garantiza la seguridad jurídica de las personas, porque establece con precisión cuáles serán los ilícitos que darán lugar a la extinción de dominio, de conformidad con el artículo 22 constitucional.

Asimismo, garantiza la independencia y autonomía del juicio de extinción de dominio, ya que lo desvincula completamente del proceso penal. “El Ministerio Público podrá preparar dicha acción con base en la información que obtenga de autoridades de todos los niveles de gobierno, incluso de particulares”, aseguró la senadora.

Comentó que en el proyecto se adopta el sistema de enjuiciamiento mixto y preponderantemente oral. “Lo que da una mayor celeridad al proceso y garantizará el respeto a los derechos fundamentales de las partes, en virtud de los principios de igualdad procesal: inmediación, contradicción, continuidad, concentración y publicidad, que rigen los juicios orales”.

En su oportunidad, el senador Damián Zepeda Vidales, afirmó que su partido, el PAN, apoya contundentemente el combate a la delincuencia, particularmente al crimen organizado, a quienes se aplicará la Ley Nacional de Extinción de Dominio.

Por muchos años, dijo, se ha impulsado esta figura y no se ha tenido éxito a escala nacional. Pero a raíz de la reforma constitucional se modernizó para hacerla más efectiva. Hoy se aprueba una herramienta moderna, ágil y útil para que el gobierno le pegue en las finanzas al crimen, con independencia del castigo penal que ameriten.

 Miguel Ángel Mancera Espinoza,  del PRD, reconoció la apertura política del senador Ricardo Monreal, para discutir esta nueva ley que, por ser secundaria, se pudo haber aprobado con mayoría parlamentaria.

“Quiero reconocer al senador Monreal Ávila porque, en ejercicio de una reflexión política y de un compromiso de poder debatir de verdad, de fondo, este tipo de normas, se honró la palabra”,dijo.

“Y así hay varios ejemplos. Decomisaban un bien y salía más caro el caldo que las albóndigas. Se gastaba más dinero. Por eso, ahora el bien se monetiza y será muy rápida su venta. Además, el indiciado o afectado, tendrá el derecho a la defensa, al juicio oral, para que pueda defenderse. Esta ley así lo contempla y por eso no es arbitraria”, expresó el senador Félix Salgado Macedonio (Morena).

Tags:

También te podría interesar

Agradece AMLO a Slim. Pagará reparación de L12 sin que le cueste al pueblo

“Ayer estuvo el ingeniero Carlos Slim. Quiero agradecerle de que, independientemente de si estuvo ...

Desde Chiapas, AMLO lanza mensaje de paz al EZLN

Andrés Manuel López Obrador lanzó un mensaje de paz al EZLN, una de las ...

Felipe Calderón nos debe una explicación por el nombramiento de Genaro García Luna: López Obrador

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador pidió al exmandatario Felipe Calderón que explique ...