Colombia primer lugar en producción de cocaína; México segundo en producción de opio, según la ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), presentó en Viena el “Informe Mundial sobre Drogas 2019”, donde con cifras de 2017, se aseguró que la producción mundial de cocaína ha aumentado de forma considerable gracias a que hubo un importante incremento en la generación de dicha droga en Colombia; asimismo, se colocó a México como el segundo productor de opio en el mundo con 586 toneladas, sólo detrás de Afganistán.

Las autoridades internacionales indicaron que los cultivos de adormidera, una planta muy similar a la amapola, en México, han subido anualmente en la última década desde las 6 mil 900 hectáreas de 2007 a las 30 mil 600 de 2017.

La estimación de muertes vinculadas al consumo de drogas en el mundo se eleva a unas 585 mil en 2017, un alza frente a 450 mil en 2015. En general, el consumo de drogas causa más muertes que nunca y el mercado ilegal está en máximos históricos, resumió el medio alemán Deutsche Welle. A los fallecidos por consumo hay que sumar los que mueren por el narcotráfico, se aseguró.

Según datos del diario El País, de 2006 a 2016, periodo en el que se agudizó la guerra contra el narcotráfico en México, las cifras de muertes fueron incrementando, pues 2007 fue el año con menos homicidios del México de los anteriores dos sexenios, con 8 mil 867, una tasa de 8.2 por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, la declaratoria de guerra iniciada por Felipe Calderón al utilizar a la milicia como frente de ataque contra el crimen organizado, aumentó las estadísticas. Para 2009 los homicidios se duplicaron, y en 2011 se llegó a la cúspide de la violencia, con 27 mil 213 casos, 24 por cada 100 mil habitantes.

Asimismo, la sumatoria de desaparecidos también fue aumentando: en 2007, ascendían a 662, y sólo en 2016, se contabilizaban ya 3 mil 805, siendo 2014 el año con más desapariciones, con 4 mil 196.

Este jueves, el embajador de México ante las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, informó que presentó a nombre del gobierno de México la candidatura para integrar el Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2021-2022, lo que pondría a nuestro país en un foro para llevar a la discusión internacional el tema de la violencia relacionada con el tráfico de drogas.

Volviendo al informe de la ONU sobre drogas en el escenario internacional, la producción mundial de cocaína marcó un nuevo récord, impulsada por un fuerte aumento en Colombia país que produce el 70 por ciento de dicha droga en el mundo, indicó el informe anual de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

La crisis de opioides en Estados Unidos y Canadá por el abuso de analgésicos sintéticos como el fentanilo, 50 veces más potente que la heroína, vuelve a preocupar a los expertos de la ONU. De las 70 mil 237 muertes por sobredosis registradas en Estados Unidos hace dos años, 47 mil 600 se debieron al uso de opioides, 13 por ciento más que en 2016, según el informe.

“Las sobredosis de droga en Norteamérica han alcanzado realmente dimensiones de epidemia”, mencionó Angela Me, la autora del informe, quien mencionó que existen indicios de un aumento del consumo del fentanilo en Europa.

Pese a que las cifras del abuso de drogas en su sociedad, apuntan a una fuerte crisis en el sistema de salud pública de los Estados Unidos, el presidente del país, Donald Trump, ha culpado de esta situación al narcotráfico en México, por lo que durante su administración uno de sus más importantes discursos ha sido el fortalecimiento de la seguridad en la frontera sur.

La ONU alerta también sobre una nueva epidemia invisible de opioides en África, causada por un analgésico llamado tramadol. El informe indica que el mercado de este opioide sintético se ha expandido rápidamente, no sólo por África Occidental y Central, sino también por Oriente Medio. Incluso, las incautaciones de esta sustancia en todo el mundo han pasado de 10 kilos en 2010 a 125 toneladas en 2017.

Tags: