Ícono del sitio

En julio se habrá entregado el cien por ciento de fertilizante a las comunidades de Guerrero: secretario de Agricultura

Durante la conferencia matutina de este viernes 28 de junio, el titular de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Manuel Villalobos, explicó los avances del “Programa piloto de fertilizantes para el Estado de Guerrero”, con el cual, dijo, los fertilizantes llegarían en forma directa a los productores que trabajan maíz, frijol y arroz. Aseguró además que el día 15 de julio se habrá entregado todo el recurso y se harán públicos los padrones.

El funcionario explicó que el fertilizante se entregaría a comunidades de bajos recursos e indígenas, y aceptó que el proceso se ha retrasado por el cambio de metodología en el programa, donde se busca evitar intermediarios para reducir costos. Villalobos mencionó que para tales efectos la Secretaría de Agricultura trabaja en conjunto con la Secretaría del Bienestar, con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y con el organismo descentralizado: Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Por su parte, Jorge Gage, coordinador del Programa, informó que hasta el 27 de junio, se atendió a 63 mil 126 productores guerrerenses; en términos de volumen, dijo, s tienen disponibles 70 mil 101 toneladas de las cuales se han entregado 27 mil 461. Asimismo, se aseguró que ya se están atendiendo a 8 mil productores diarios y se espera se llegue a 12 mil por jornada.

En cuanto a las inconformidades de 13 municipios de la Montaña Alta de Guerrero que están en paro, conjuntados en el Centro de Derechos Humanos de Tlachinola, Gage explicó que algunas comunidades “inconformes con el proceso, han cerrado vías de comunicación y detuvieron a un jefe regional del bienestar”; en conjunto con líderes locales de derechos humanos se logró la liberación del funcionario, aseguró; sin embargo, añadió que el recurso está siendo entregado y se concluirá con el proceso, en el caso específico de dichas comunidades, este sábado 29 de junio. Además, el coordinador mencionó que se están realizando reuniones con autoridades comunales “para tener un amplio diálogo y poder encausar en esta fase final la entrega del fertilizante”.

El secretario abordó también el tema de los agroquímicos, como el paraquat, que son autorizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pero que han sido prohibidos ya en una buena cantidad de países por sus afectaciones al medio ambiente y ecosistema. “Desafortunadamente en México no se ha actualizado la lista de los agroquímicos que deben estar permitidos para su uso en las diferentes actividades agropecuarias. Vamos a presentar nuestra lista de aquellos productos que, principalmente por sus afectaciones a la salud humana y los daños en los mantos acuíferos, hoy día están catalogados como productos prohibidos”. Se dijo, que se coordinará la situación con la propia Cofepris.

En cuanto al reparto de semilla mejorada en los municipios de Guerrero, Villalobos explicó que se trata de un recurso opcional para los productores que busquen mejorar sus ingresos, y que no se busca el desplazamiento de las semillas criollas o nativas de la región. Además, aunque está genéticamente mejorada, dijo, no es transgénica. “El precio de la semilla comparativamente con el precio de las empresas transnacionales son del 50 por ciento”, informó.

Siguiente:Canalizan 6 mil mdp de Prospera a programa de atención y medicamentos gratuitos
Salir de la versión móvil