Se levanta veto a Huawei y frenan aranceles; EU Y China reanudan negociaciones comerciales

En el marco de la Cumbre del G20 en Osaka, Japón, Donald Trump y Xi Jinping, mandatarios de Estados Unidos y China, respectivamente, acordaron reiniciar las negociaciones comerciales, lo que pone en pausa las subidas de aranceles entre ambas naciones y permite a Huawei seguir vinculada  con el mercado norteamericano.

“Tuvimos una muy buena reunión con el presidente chino Xi (…) Yo diría que excelente”, aseguró Trump tras el encuentro, y añadió: “Hemos mencionado Huawei. Dije que ese tema tendremos que guardarlo hasta el final” de las negociaciones comerciales que ambas potencias retomarán, sin embargo, “una de las cosas que permitiré, no obstante, es que vendamos y enviemos a Huawei una gran cantidad de productos que emplean en muchas de las cosas que ellos fabrican. Y he dicho que perfecto, que seguiremos vendiéndoles esos productos”, aseguró el Jefe de Estado norteamericano.

No obstante, no se levantará de tajo la sanción a todos los rubros tecnológicos. Según ha precisado el presidente de EU, “estamos hablando de equipamiento que no suponga un gran problema para la seguridad nacional”.

A su vez, la agencia oficial china Xinhua, las negociaciones, que fueron interrumpidas en mayo, se reanudarán y Washington decidió abandonar la amenaza de imponer nuevos aranceles que habrían afectado a 500 mil millones de dólares en productos chinos importados anualmente por Estados Unidos… “Al menos de momento”, dijo Trump en una rueda de prensa.

La tregua es similar a la que declararon los dos mandatarios en el G20 del año pasado en Buenos Aires, Argentina, a pesar de que unos meses después se reanudó la guerra comercial.

El pasado 2 de junio el gobierno de China publicó el libro blanco titulado: “Posición de China sobre Consultas Económicas y Comerciales China-EEUU”. en el cual, la posición del país asiático era que “la cooperación sirve a los intereses de los dos países, el conflicto sólo puede perjudicar a ambos y la cooperación es la única opción adecuada”.

Tags: