Presidencia publica reglamento de la Guardia Nacional

El sábado el gobierno federal publicó el Reglamento de la Ley de la Guardia Nacional, donde se establecen los estatutos legales que regirán la organización, estructura,  funcionamiento, operación, disciplina y estímulos aplicables del nuevo cuerpo híbrido de seguridad policial, el cual entra oficialmente en operaciones este domingo.

De acuerdo con los lineamientos inscritos en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Guardia Nacional tiene autonomía técnica, operativa y  de gestión para el ejercicio de las atribuciones, así como para el despacho de los asuntos establecidos en la Ley de la Guardia Nacional y el Reglamento, y el resto de los asuntos jurídicos aplicables.

Se destaca que funcionará a través de una Coordinación Operativa Interinstitucional, un órgano permanente colegiado integrado por representantes de la Secretaría de Defensa, la Marina y la Policía Federal.

Al frente de esta Coordinación estará un comandante que se auxiliará de la comandancia de la Guardia Nacional; además, habrá una coordinación de Administración y Finanzas y una Unidad de Asuntos Internos cuyo titular será nombrado por el Presidente.

El objetivo de la Coordinación será coordinar, supervisar y conducir las operaciones de la Guardia Nacional de acuerdo con lo que establecen la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y el Plan Nacional de Desarrollo.

“La Coordinación Operativa Interinstitucional tiene por objeto optimizar las funciones a cargo de las secretarías que la integran con las demás dependencias de la Administración Pública Federal y la Institución, en relación con la seguridad nacional y pública en el país”, reza el documento.

En ese sentido, detallan que dentro de los próximos 15 días hábiles el comandante de la guardia y el resto de los directivos de la Coordinación operativa deberán emitir los lineamientos para determinar el otorgamiento de los grados al personal.

De acuerdo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la Guardia Nacional iniciará sus funciones con 70 mil elementos, aunque se espera que aumenten hasta llegar a los 140 mil.

Lee el reglamento completo: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5564530&fecha=29/06/2019

Tags:

También te podría interesar