Tras el inicio oficial de operaciones de la Guardia Nacional este domingo, en redes sociales,  políticos, periodistas y otros sectores de la opinión pública han aprobado o reprobado los objetivos de la nueva corporación policial, la cual, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, llegará a tener hasta 140 mil elementos a lo largo del sexenio y garantizará la seguridad pública en el país.

 Entre  los primeros en reaccionar estuvo el periodista y radiolocutor Julio Astillero, quien apuntó que el futuro de la Guardia Nacional definirá en gran medida la perspectiva que se tendrá sobre el sexenio de AMLO.

“Es un momento que marcará, para bien o mal, la gestión del presidente @lopezobrador_ : hoy inicia formalmente el despliegue de la Guardia Nacional, formada por soldados, marinos y policías federales. Hay acto formal en el Campo Marte. Haré #AstilleroInforma en cuanto termine”, escribió.

En cuanto a los grupos de oposición, Damián Zepeda, senador del PAN, publicó en Twitter que la Guardia Nacional viola la Constitución porque en realidad se trata  de una “Guardia Militar”.

“Guardia Nacional Civil? No, @lopezobrador_ viola constitución y establece Guardia Militar. Tienen duda? Titular militar sin separarse como dice ley; campo militar para iniciar operaciones; militares evaluando ingresos de policías, y si aún hay dudas, vean el orden en la imagen…”, publicó.

La politóloga Denisse Dresser también criticó el inicio de operaciones del cuerpo de seguridad. Desde su cuenta de Twitter, la colaboradora del periódico Reforma expresó que “no fue lo que prometieron ni lo aprobado en el Congreso”.

“Aquí su #GuardiaNacional, muy “civil” y “constitucional”. Y un breve recordatorio: esto no fue lo prometido en campaña, ni por lo que se votó, ni lo aprobado en el Congreso, ni lo que ofrecerá una verdadera solución al problema de seguridad del país. Haríamos bien en señalarlo”, escribió.

Ante el inicio de operaciones, el senador independiente Emilio Álvarez Icaza sostuvo que la seguridad pública es un asunto civil y no castrense.

“Integrada por militares en activo, dirigida por un General en activo, con disciplina y visión militar (parar o disparar), @lopezobrador_ presenta hoy en un Campo Militar a la #GuardiaNacional. La solución a la seguridad pública es asunto civil, no castrense. @SEDENAmx @SEMAR_mx”, publicó en Twitter.

En tanto, el cineasta Epigmenio Ibarra apuntó que la Guardia Nacional representa un cambio de “composición y doctrina en el Ejército y la Marina”.

“Hoy en el Campo Marte se da un paso decisivo para la desmilitarizacion de Mexico

Con la Guardia Nacional cambian misión, doctrina, orden de batalla y composición de la fuerza en ejército y marina. No se hará la guerra; se construirá la paz.

#YoApoyoAMLO”, dijo desde Twitter.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, celebró el inicio de operaciones de la Guardia Nacional y felicitó a los legisladores federales y estatales que votaron por su aprobación.

“Hoy inició sus tareas la #GuardiaNacional. Mi reconocimiento para los legisladores federales y estatales de todos los partidos políticos que votaron a favor de la reforma constitucional”, escribió.

Mientras, la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, indicó desde su cuenta de Twitter que este domingo es “un día histórico”.

“Hoy es día histórico el presidente @lopezobrador_ cumplió con la #GuardiaNacional. La @SFP_mx apoyó en el diseño organizacional, con su reglamento y en la creación de su Órgano Interno de Control, en beneficio de la ciudadanía. @AlfonsoDurazo @Luis_C_Sandoval @AlmiranteSrio”, escribió en Twitter, donde también aseguró estar “muy contenta” por sus contribuciones a la creación de la Guardia.

El senador de Morena, Ricardo Monreal, dijo que “hoy inicia un proceso para la reconstrucción de la paz y el Estado de derecho, “que será fundamental para acabar con la violencia que ha tenido subyugada a nuestra nación”.

Por su parte, el presidente del del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil, argumentó que los elementos de las fuerzas armadas han realizado tareas de seguridad pública desde el sexenio de Vicente Fox, con la diferencia de “que no estaban coordinados, no aseguraban las garantías individuales y no trabajaban en conjunto con un mando civil”, que es lo que “se realizará en estos primeros tres años de la Guardia Nacional en el gobierno de AMLO”.

En un video transmitido en sus redes sociales, Villamil agregó la necesidad de la Guardia Nacional porque durante los últimos años se han disparado los delitos como el huachicol y la delincuencia organizada en varias partes del país, como en la Ciudad de México.

“La crisis de seguridad pública en el país creció a la par de un modelo económico que condenaba a una gran masa de gente al precariato. La mayoría de estos eran  jóvenes. En lugar de darles becas para el trabajo, para salir de la inseguridad, los gobiernos anteriores, desde Salinas hasta Peña Nieto, profundizaron el darwinismo contra ellos. Así es como mucho fueron reclutados por el crimen organizado. Hay que romper ese círculo vicioso que tiene más de treinta años. El inicio de la Guardia Nacional es un inicio histórico”, dijo

Tags:

También te podría interesar

La vejez no es enfermedad

• Para que sea exitosa y saludable es imprescindible mantener el respeto a los ...

Entrega IPN al INE producción del pigmentador indeleble para la elección de 2021

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) la producción de ...