AMLO reconoce que cumplió 78 de 100 compromisos; “Ningún otro gobierno hizo tanto en tan poco tiempo”

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que se han cumplido 78 de los 100 compromisos que hizo en el Zócalo de la Ciudad de México hace siete meses cuando tomó protesta como titular del Ejecutivo.

“Nunca al comienzo de un gobierno se haya hecho tanto en tan poco tiempo; sin embargo, tenemos pendientes”, expresó.

Ante unas 100 mil personas que se congregaron con motivo de su primer informe de gobierno, el mandatario Federal Señaló que falta mejorar el sistema de salud, también, debe crecer más la economía, y mejorar los niveles de violencia heredados del antiguo régimen.

A pesar de los retos en materia económica, el presidente dijo que no ha crecido ni crecerá la deuda pública, añadió que la inflación ha bajado de 5.3 a 4.3 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Acompañado en el templete por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, el presidente de la Cámara de Diputados Porfirio Muñoz Ledo, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum,  recordó que en los 43 municipios de la Zona Libre de la Frontera Norte se redujo el IVA a ocho por ciento y el Impuesto Sobre la Renta a 20 por ciento.

Ante los hombres más ricos de México como Emilio Azcárraga, Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego, y presidentes de cámaras empresariales, agradeció su asistencia; y por otro lado recordó que el salario mínimo en la franja fronteriza está al doble, y hoy cuesta menos la gasolina, el diésel, el gas y la electricidad.

Mientras que reiteró que en todo el país no habido aumento en términos reales en los precios de las gasolinas, del diésel, del gas y de la electricidad..

“Este año se invertirán 330 mil millones de pesos en la producción de petróleo, de gas y de electricidad. Esto representa un aumento del 50 por ciento con respecto a lo ejercido para la misma finalidad durante el año anterior”, añadió.

El mandatario mexicano aseguró  en su mensaje que durante su primer año de gobierno se han ahorrado 113 mil millones de pesos, al llevar a cabo acciones como la eliminación de asesores de funcionarios, incluso hizo mención de la aprobación de la Ley de Austeridad Republicana, aprobada en Cámara de Diputados, y que al mismo tiempo que transcurría el evento, se estaba discutiendo en el Senado de la República.

Asunto que llevó a que los senadores de Morena se ausentaron a la convocatoria, Martí Batres presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta lamentó en un tweet no poder asistir por la misma razón.

Lo anterior podría ser la la razón del parche de sillas vacías se observaba en la parte delantera del templete, mismas que estaban reservadas para invitados especiales, legisladores y gabinete presidencial.

Los asistentes interrumpieron al político tabasqueño varias veces al corear al unísono ¡Presidente, Presidente!, y mencionó que aunque sea polémico, se debe actuar de manera consecuente, al mencionar durante su discurso la práctica de fracking para explotación de hidrocarburos, por lo que tomó el acuerdo de cancelar la mina de Los Cardones, en Baja California Sur, y convertir esa área en reserva natural protegida.

Entre otros aspectos el mandatario mencionó el la obra del aeropuerto de Santa Lucía, justificó que dicho retardo se debe a “la lluvia de amparos” realizados por sus adversarios por el impacto ambiental que causa esta obra.

“Estamos siendo cuidadosos en el proceso de autorización del estudio de impacto ambiental, con el propósito de no darles ningún pretexto para que continúen esas campañas de sabotaje legal”, sentenció.

Fue ovacionado incluso después de una hora de discurso, pese al cansancio de los asistentes que tenían más de ocho horas esperándolo, fue en ese momento cuando expresó: “Mi activismo, mi loca pasión tiene un fundamento racional, aunque no lo piensen así mis adversarios”.

“Considero que entre más rápido consumamos la obra de transformación, más tiempo tendremos para consolidarla y convertirla en hábito democrático, en forma de vida y en forma de gobierno”, añadió.

Convencido de que por sus abundantes recursos naturales y sobre todo por la vocación de trabajo del pueblo México, se convertirá en una potencia económica con dimensión social y con la grandeza moral y cultural que siempre han estado presentes en su esencia profunda.

Que viva la cuarta transformación. de la vida pública”. Con tres “Viva México”, tras culminar su participación en el Zócalo que duró una hora y media.

Tags:

También te podría interesar

Segob no insistirá en obtener datos biométricos del INE

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que instruyó a la titular de ...

Se construirá termoeléctrica para evitar apagones en Baja California Sur: AMLO 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, sentenció que su administración va a enfrentar los ...

Empresarios apoyan el combate a la corrupción: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recordó este miércoles que durante administraciones anteriores ...