Ex gobernador de Guerrero pide comparecencia de Videgaray, Chong y Nuño en caso Ayotzinapa

Durante su primera comparecencia ante la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, pidió que se cite a comparecer a los ex funcionarios Luis Videgaray,  Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño para que expliquen por qué el gobierno de Enrique Peña Nieto manejó la desaparición de los normalistas como un “asunto local”.

En compañía de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, el sábado pasado Aguirre sostuvo que las reuniones encabezadas por la Comisión serán fundamentales para acceder a la verdad sobre lo que ocurrió durante esas “horas infaustas” en Iguala, pues “Guerrero vivió situaciones aciagas a raíz de estos hechos”.

Asimismo, expuso que el 26 de septiembre de 2014 elementos  estatales “localizaron y protegieron a 68 normalistas de Ayotzinapa” del grupo de la Policía Municipal conocido como “Los Bélicos”, quienes, indicó, los “estaban cazando” en diversas colonias de Iguala. Aseguró que de no ser por estas acciones, hoy “se estaría hablando de 111 normalistas desaparecidos y no de 43”.

Además de pedir que se cite a declarar a los exfuncionarios ya señalados, Aguirre hizo una referencia implícita ex Gobernador Rubén Figueroa Alcocer y a un grupo del PRD conocido como “Los Chuchos”.

“¿Por qué el PRD llevó como su candidato a José Luis Abarca, cuando eran del dominio público sus posibles vínculos con la delincuencia organizada? ¿Y quiénes promovieron esta candidatura?”, expresó.

“Nosotros, en esos momentos, hicimos lo que correspondía: en las horas posteriores y en cuanto tuvimos conocimiento de los estudiantes que escaparon a la agresión, establecimos un operativo de búsqueda y rescate a partir de las tres de la mañana del 26 de septiembre, que concluyó aproximadamente a las seis de la mañana”, aseguró Aguirre.

Sobre las acciones de la policía estatal, que permitieron que 68 normalistas “no corrieran la misma suerte”, dijo que hay testigos de la propia población que validaron los hechos y cuyos testimonios están consignados en el expediente del caso. Además, declaró que toda la información se la hizo llegar al gobierno de EPN, quien insistió en catalogar el caso como “un asunto local” por recomendación de Luis Videgaray, Osorio Chong y Aurelio Nuño.

“Hay muchas preguntas que responder, entre ellas: ¿por qué Luis Videgaray, Aurelio Nuño y Miguel Ángel Osorio Chong recomendaron al Presidente Enrique Peña Nieto que no interviniera en las siguientes horas y días de los acontecimientos bajo el argumento de que se trataba de un asunto local, lo que derivó en que Peña Nieto nunca escuchara mi versión?”, dijo.

Insistió, además, en que es necesario conocer la información que posee quien era el comandante del 27 Batallón de Iguala, así como la que posee  Alejandro Saavedra Hernández, quien regentaba la 35 Zona Militar con sede en Chilpancingo.

 A su vez, mencionó que “hasta cuándo se descubrirá el velo que cubre a ese personaje conocido como El Patrón”, un personaje clave en lo ocurrido, según un informe de la CNDH.

Recordó que las labores de búsqueda de su gobierno continuaron hasta el 23 de octubre, “fecha en la que me separé del cargo como gobernador”.

Tags:

También te podría interesar

“La Biblia volverá al Palacio de Gobierno”: Fernando Camacho, el “Bolsonaro boliviano”

"La Biblia volverá al Palacio de Gobierno". Luis Fernando Camacho repitió esa frase rodeado ...

Fideicomisos, entre irregularidades y empresas privadas, acusan Hacienda y Conacyt

Jorge Nuño Lara, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, defendió que 82 ...