Pese a las críticas y la ausencia de las facciones opositoras, quienes argumentaron que Morena y sus aliados dejaron de lado un dictamen presentado el viernes, donde se habían modificado 28 de 31 artículos, este lunes se aprobó el dictamen de la Ley de Austeridad Republicana.

Con diez votos a favor, el dictamen fue aprobado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que reside Alejandro Armenta, y con seis votos a favor por parte de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, encabezada por Ana Lilia Rivera.

Dada la ausencia de los grupos de oposición, no se registraron votos en contra. Sin embargo las facciones de PAN, PRD y MC acusaron que Morena cambió el dictamen al que habían llegado la semana pasada, donde sólo faltaba resolver tres artículos que habían sido frenados.

Apuntaron que soslayaron el dictamen elaborado por las comisiones unidas en la Cámara alta y presentaron el que fue remitido por la Cámara de Diputados. De acuerdo con Dante Delgado, de MC, esto fue por instrucción de la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

“Es muy lamentable que Morena en el Senado en esta ocasión está disminuido a oficialía de partes de Andrés Manuel López Obrador. Vino la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, les tira línea, tiran un dictamen trabajado por consenso en materia de austeridad que faltaban temas por definir, pero habían un gran avance; y al estilo de lo que tanto criticaban: (reciben) instrucciones de que salga como viene”, criticó por su parte el senador del PAN Damián Zepeda.

En ese sentido, Dante Delgado dijo que “Movimiento Ciudadano construirá lo que requiere una acción de inconstitucionalidad para declarar inconstitucional los artículos absurdos que por simple consigna quiere aprobar la mayoría y sus aliados”.

Tags:

También te podría interesar