Reunión Trump-Kim Jong un, parte de la estrategia de campaña del presidente norteamericano: Ángel Guerra

 

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong un, se reunieron el pasado domingo 30 de junio en la zona desmilitarizada de la frontera entre las dos Coreas.

Luego de su participación en el G20, Trump, una vez más, utilizó su cuenta de Twitter como arma de comunicación política y publicó: “Después de algunas reuniones muy importantes, incluida mi reunión con el Presidente Xi de China, partiré de Japón para Corea del Sur (con el Presidente Moon). Mientras estaba allí, si el presidente Kim de Corea del Norte ve esto, me reuniría con él en Border / DMZ solo para darle la mano y decir ¡Hola (¿)!”.

Y así fue entonces que, por primera vez, un mandatario estadounidense y uno norcoreano se encontraron en la zona desmilitarizada entre las Coreas, en la localidad fronteriza de Panmunmjon.

Trump estuvo poco tiempo en este espacio de trascendencia geopolítica mundial, y calificó el momento como: “un gran día para el mundo”. Saludó a Kim Jong un, y se dieron el esperado apretón de manos.

Para el analista de temas internacionales en A Barlovento Informa, Ángel Guerra, este no es más que parte de las acciones de Donald Trump para posicionarse de forma positiva con miras a las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, a celebrarse en 2020, toda vez que, según algunas encuentras, los posibles candidatos demócratas a la presidencia, como Joe Biden y Bernie Sanders, tienen más posibilidades de ganar los comicios.

Ángel Guerra comentó que una de las estrategias con las que Trump se posiciona en medios de comunicación, es generar escándalos, reacciones o atrayendo los reflectores, lo cual le ahorra millones de dólares en difusión de sus mensajes.

Para el analista, la reunión entre Trump y Kim no tendrá grandes efectos, debido a que EU no cederá nada a los norcoreanos, quienes a su vez, no accederán al desarme nuclear. “Bolton y Pompeo no van a ceder nada a Corea del Norte”, mencionó Guerra.

Sin embargo, para el también académico, el que ha obtenido mayores ganancias de este peculiar encuentro es Kim Jong un, a quien, dice, se le ha reconocido como un líder internacional de una verdadera potencia nuclear en el mundo, pues al menos en este año, lo han legitimado las reuniones con Donald Trump, así como con Vladimir Putin, mandatario de Rusia y Xi Jinping, Jefe de Estado en China.

Tags:

También te podría interesar

¿Sabes que es el INIFAP? Aquí te lo explicamos

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, es una dependencia que se ...

Piden Biden a Putin reducir la tensión en Ucrania

El presidente Biden reafirmó en conversación telefónica con Vladimir Putin que su meta es ...