Luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mandó solicitudes de arbitraje en contra de las empresas IEnova, Trancanada y Grupo Carso para anular ciertas cláusulas de sus contratos en la construcción de gasoductos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que confía en que la CFE llegue a un acuerdo con las empresas, pues se trata de contratos “leoninos”.

“Ahora se inició un proceso que tiene como propósito principal el que haya un diálogo con las empresas, pero se va a llegar a un acuerdo, porque tenemos también nosotros que defender los bienes y los intereses del pueblo de México”, dijo AMLO.

Apuntó que los contratos se entregaron “con todos los beneficios para las empresas” y se tiene que pagar “hasta cinco u ocho veces más del costo inicial”.

“Si  un gasoducto costó mil millones se terminan pagando 5 mil millones de dólares. Si la construcción del gasoducto se paró por protestas, el gobierno debe pagar multas, y al final la obra no es del gobierno sino de la empresa. Se buscaría el acuerdo con las empresas y ayudarán a que no se tenga que pagar tanto porque si se aplican los contratos tal cual, se terminaría de quebrar a la Comisión Federal de Electricidad”, explicó.

Sobre las declaraciones del embajador de Canadá, Pierre Alarie, quien dijo que al parecer México no respetará los contratos, AMLO aseguró que el diplomático tiene que hacer ese tipo de declaraciones para defender una empresa de su país.

Asimismo, durante la rueda de prensa matutina de este martes, el mandatario negó que pueda presentarse una crisis de desabasto de gas por el conflicto en torno a los gasoductos, y reiteró que dio la instrucción a Manuel Bartlett de dialogar con las empresas y llegar a un acuerdo.

“Estamos buscando un acuerdo con las empresas.No va a haber escasez de gas, ni de gasolina. Se puede llegar a un acuerdo, sigue la vía legal. Yo he dado instrucciones al director de la Comisión Federal de Electricidad para que dialoguen, le pido a las empresas que se den precios justos, esto no significa que dejen de ganar, son negocios”, dijo.

Tags:

También te podría interesar