Muñoz Ledo señala que medios están “tupiendo” tema de la “partida secreta” con Ley de Austeridad Republicana

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, aseguró que algunos diarios están “tupiendo” el tema de una presunta “partida secreta”, que viene en la Ley Federal de Austeridad Republicana, que permitiría al Ejecutivo federal a través de decretos, disponer de manera discrecional de recursos.

“Estamos con todo el esfuerzo pasando la Ley de Austeridad Republicana, que no tiene incidencia en la legislación mexicana, y por eso algunos diarios lo están tupiendo, el diario que lo hizo con todo respeto está llevando la contra, y es natural en las democracias, así que no nos preocupa”, señaló el diputado presidente.

Interrogado por la comparación que se le hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador con el expresidente Salinas de Gortari, respondió que cada quién tiene manera de expresarse, y por lo pronto señaló que “hay que sacar la ley y en los hechos, y en los hechos hay que mostrar la honestidad del gobierno”.

Entrevistado por aparte, el coordinador Mario Delgado, señaló que era absolutamente falso, lo que dice la Ley de Austeridad, ya que la oposición ha señalado que de manera discrecional el Presidente podría manejar hasta 120 mil millones de pesos, indicando que la reasignación de recursos, es producto de los ahorros, y que el Ejecutivo podrá decidir a qué proyectos prioritarios van.

“Eso no tiene nada que ver con una partida secreta, insisto, la partida secreta que era una cantidad que estaba en la Presidencia de la República que se gastaba el Presidente y de la cual no rendía cuentas”, expresó.

Tanto el legislador morenista, como la diputada Dulce María Sauri Riancho del PRI recordaron que la Cámara de Diputados aprobó una reforma constitucional para prohibir la “partida secreta”, en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

“Vamos hablando de un presente más presente, vamos hablando que desde 1995 la partida secreta, por llamarla coloquialmente de esa manera, venía en ceros. Entonces lo que hizo esta legislatura ahora fue eliminar la posibilidad de que se presente en ceros o como sea, una partida secreta. Eso ya se hizo”, precisó Sauri Riancho.

Añadió que lo que puede ocurrir es que haya es “una recreación por otra vía, de una partida secreta”, vía decreto presidencial. Por lo que su grupo parlamentario, rechazará el cambio hecho a la Ley de Austeridad Republicana, posiblemente con acciones inconstitucionalidad, o amparos.

Tags:

También te podría interesar