Policías federales protesta por su incorporación a la GN; Trujillo propone dialogar

Al menos 200 elementos de la Policía Federal protestaron este miércoles en el Centro de Mando de Iztapalapa en contra a su incorporación a la Guardia Nacional, en respuesta a una convocatoria lanzada en redes sociales por la organización Ciudadanos Uniformados AC y #FamiliasUnidas.

De acuerdo con el semanario Proceso, los uniformados criticaron que su transición a la Guardia Nacional corresponde a “un capricho del presidente” y lesiona sus derechos laborales, ya que nunca fue consultada su opinión. Asimismo, dijeron que los quieren obligar a firmar su renuncia, pero se niegan porque perderían sus prestaciones.

En la convocatoria se aclaró que la manifestación “no tiene el objetivo de irrumpir en el buen desarrollo de las instituciones ni representan actos de rebelión, sedición, motín o coalición de servidores públicos”, sino que se “trata de una acto pacífico y respetuoso de petición”.

En entrevista con Radio Fórmula, uno de los manifestantes declaró: “La Guardia Nacional nos está llevando al borde de un colapso tanto emocional como económico, porque nadie nos preguntó qué es lo que queríamos, sólo un capricho de ahora nuestro presidente nos está despojando de nuestra antigüedad, lo cual no es gratis, pues hemos hecho muchos sacrificios, cosa que no valoraron, además de la operatividad, días de descanso y demás. Tenemos el derecho a ser escuchados”.

Hace unos momentos la agencia de noticias del Estado, Notimex, informó que la comisionada de la Guardia Nacional, Patricia Rosalinda Trujillo, ingresó al Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa y se ofreció a dialogar con los inconformes.

Apuntó que este mismo miércoles se buscará dar respuesta a las demandas de los policías.

“No me voy a mover de aquí hasta que no quede resuelto el último pliego petitorio que mis compañeros están presentando”, dijo.

En rueda de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó este miércoles una reducción de sueldo en los salarios de la Policía Federal, así como que se les obligue a formar parte de la Guardia Nacional. Por otra parte, dijo que durante la administración anterior la Policía Federal “se echó a perder”.

“No se va a despedir a nadie, no se va a obligar a nadie a que pase a otra corporación. El proceso que se está llevando a cabo para que los elementos federales pasen a la Guardia Nacional es voluntario y si reúnen los requisitos puede formar parte, si no serán despedidos”, explicó.

“Pero hay muchas resistencias, porque estaba mal lo de la Policía Federal. Se echó a perder, sobre todo cuando a formar parte de la Secretaría de Gobernación. Ahí se relajó la disciplina y se cometieron abusos”, agregó.

Tags:

También te podría interesar