Sustituye a la Comisión Nacional de protección Social en Salud y al Seguro Popular.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, presentó la iniciativa que dará origen a un nuevo organismo encargado de garantizar el acceso universal a servicios de salud de calidad y medicamentos gratuitos, más conocido como el Instituto para el Bienestar.

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, Mario Delgado explicó que el nuevo Instituto de Salud sustituirá a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y el Seguro Popular, creados en 2003 y operados por los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud, mediante acuerdos de coordinación firmados entre el Ejecutivo Federal, representado por la Secretaría del ramo y los gobiernos estatales.

Al fundamentar esta iniciativa en la tribuna de la Comisión Permanente, Mario Delgado dijo que el Seguro Popular, lejos de ser un modelo de atención en salud, es un sistema de financiamiento que únicamente cubre el costo de la atención brindada por los Sistemas Estatales de Salud a sus afiliados, no cuenta con infraestructura ni personal médico, únicamente cuenta con personal administrativo.

Por ello, solamente cubre la atención a un número limitado de padecimientos e intervenciones por lo que vulnera el acceso real al goce de la salud.

“Más de la mitad de la población en México no cuenta con seguridad social, sin embargo, el Seguro Popular después de 15 años en operación no ha logrado atender a la totalidad de población sin seguridad social y no ha cumplido su objetivo de garantizar un acceso universal a la salud”, expuso el diputado federal.

Incluso, Mario Delgado señaló que el presidente López Obrador ha reconocido en público y en privado que lo peor que recibió de la administración pública pasada fue el sistema de salud, “está hecho un desastre y lo que vemos ahora son las consecuencias de muchos años de abandono de una política irresponsable y de una clara insuficiencia para atender la problemática que teníamos”, criticó.

Argumentó que 67 millones de mexicanos no tienen ninguna cobertura de seguridad social y la estrategia instrumentada en 2004 del Seguro Popular no alcanzó a tener la cobertura que se pretendía.

Delgado Carrillo explicó que, de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación, una gran cantidad de recursos del sector salud han sido desviados hacia otros rubros y sobre todo a pagar pasivos que no tienen que ver con el asunto, como es la nómina no acreditada. “Es tal el desastre en el sector salud que actualmente hay 306 obras inconclusas, entre hospitales y unidades médicas”, dijo.

Ante esto, dijo que se planteó esta iniciativa mediante la cual se establecen, entre otras cosas, que el cuadro básico de insumos del sector salud sea reemplazado por un compendio nacional de insumos mucho más completo.

Además, la protección a la salud, será garantizada por el Estado, bajo criterios de universalidad e igualdad, para generar las condiciones que permitan brindar el acceso gratuito, progresivo, efectivo, oportuno, de calidad y sin discriminación a los servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios que satisfagan de manera integral las necesidades de salud.

También, se faculta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Salud, para asumir directamente la prestación de los servicios de salud, o en su caso coordinarse con las Entidades Federativas.

Mario Delgado expuso que con este nuevo Instituto, los derechohabientes podrán no cubrir algún tipo de cuotas de recuperación o cualquier otro costo por los servicios de salud y medicamentos que reciban.

Asimismo, se establece que los recursos humanos, financieros y materiales con que cuente la Comisión Nacional de Protección Social en Salud serán transferidos a la unidad administrativa responsable de ejercer las atribuciones que competen a la Secretaría de Salud y al Instituto de Salud para el Bienestar, en los términos que se determinen.

Finalmente, los derechos laborales del personal que en virtud de lo dispuesto en el presente decreto pase de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud al Instituto de Salud para el Bienestar, se respetarán conforme a la ley de la materia.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Tags:

También te podría interesar