Cinco detenidos por el secuestro de 27 personas en Cancún

Cinco hombres fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público ayer en Cancún por el secuestro de 27 personas, suscitado la tarde del lunes durante su jornada laboral. Tres de los responsables permanecen prófugos, informó la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.

Las víctimas prestaban sus servicios para una empresa de atención a clientes por venta de paquetes vacacionales, en el centro de la ciudad, cuando ocho hombres armados irrumpieron en sus oficinas y los obligaron a abordar sus vehículos. Los afectados fueron encontrados con vida a diez kilómetros del centro de Cancún, dentro de una casa en una zona residencial.

“Ocho sujetos que ingresaron a las oficinas del ‘call center’ y se llevan a 30 víctimas, los llevan a un primer domicilio, que es de donde recuperamos a 27 personas y 3 más ya habían sido liberadas por los sujetos activos del delito”, informó en conferencia de prensa el Fiscal General Óscar Montes de Oca.

En primera instancia las investigaciones apunta a que el móvil de este acto se debió a un desacuerdo entre socios de la empresa; uno de ellos se encontraba en este grupo, informó el Fiscal General Óscar Montes de Oca.

De acuerdo con el Fiscal, cuatro de los detenidos son mexicanos y uno extranjero.En la casa donde encontraron a los afectados confiscaron también cinco armas largas tipo AR-15 y dos cortas, cargadores y cartuchos, informó Montes de Oca.

Durante la madrugada del martes, el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra, sostuvo que habían privadas de su libertad 22 personas. Horas más tarde la cifra aumentó a 25, hasta que por la tarde el Fiscal aclaró que se trataba de 27.

“Las víctimas fueron trasladadas a la Fiscalía en buen estado de salud, donde se encontraron con sus familiares que ya habían presentado las denuncias correspondientes”, agregó el Fiscal General.

El rescate se logró por una operación en conjunto, en la que participaron policías ministeriales, estatales y la Guardia Nacional. Esta última opera desde el inicio de este mes en el estado con 600 elementos. El cuerpo de seguridad contempla policías federales, navales y militares.

Por otro lado, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo durante la mañanera de ayer que la acción en contra de las 27 personas no se puede calificar como “secuestro masivo” y que fue “un conflicto de dos grupos. Todavía no se puede hablar de secuestro en el sentido de que sean bandas criminales”, declaró.

Durante su gira por la península el mes pasado, el mandatario sostuvo durante una conferencia de prensa en Cancún, que con datos “respaldados” por la secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar), la violencia en Cancún había disminuido, especialmente los homicidios cometidos en el estado de Quintana Roo.

La cifra de secuestros aumentó de cuatro a siete, de enero a mayo, con respecto al año pasado, según datos ofrecidos por el Secretaría del Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En cuanto al número de homicidios, este tuvo un incremento de 310 a 1,985, durante los mismos meses.

Tags:

También te podría interesar

Convoca López Obrador a los diputados del PRI a “rebelarse” y apoyar la reforma eléctrica

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador convocó a los diputados federales del ...

A ejercer el derecho al voto llama Lorenzo Córdova

El domingo previo a la jornada electoral del próximo 6 de junio, el Consejero ...