El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres presentará una iniciativa de reforma a la Ley General de Partidos Políticos en materia de reducción del 50 por ciento del financiamiento pública de las prerrogativas de los partidos políticos locales y nacionales con participación electoral local.

En conferencia de prensa Batres Guadarrama, adelantó que se trata de una iniciativa indispensable para que pueda se pueda reducir a la mitad los recursos públicos que reciben los partidos políticos en los estados.

Añadió que el conjunto de los recursos que se asignan a los partidos en el ámbito local, es decir, en cada una de las entidades federativas, es un monto muy parecido al que tienen los partidos políticos en el ámbito nacional.

“Si sólo se hiciera una reforma a la Constitución en la fórmula que establece el artículo 41 de la propia Constitución, lo que tendríamos sería que se reducirían en un 50 por ciento las prerrogativas de los partidos políticos a nivel nacional, pero se mantendría intacto el presupuesto de los partidos a nivel local y son presupuestos que se asignan de manera distinta, por órganos distintos, en momentos distintos”, explicó.

Destacó que es esta propuesta es importante porque hasta ahora se han presentado solamente iniciativas de reforma a la Constitución en cuanto a la fórmula que establece el artículo 41, para la distribución del presupuesto de los partidos nacionales.

“Esta que voy a presentar es una iniciativa de reforma a la Ley General de Partidos Políticos y, por lo tanto, incluso, de una más factible aprobación, en tanto que no requiere el complejo procedimiento de una reforma constitucional y sólo sería una reforma legal”, concluyó.

Tags:

También te podría interesar