Se mantienen protestas en el Centro de Mando de la PF; Ciudadanos Uniformados A.C. buscaría amparo 

 

Integrantes de la Policía Federal (PF) mantienen tomado el Centro de Mando de la corporación en Iztapalapa donde se encuentran cerradas algunas la vialidades de la periferia, esto luego de que ayer, comenzaran protestas por su inconformidad ante el proceso de incorporación a la Guardia Nacional.

Al menos 150 elementos federales que se encuentran a las afueras del Centro de Mando, acompañados de sus familias, mantienen tomadas las instalaciones a la espera que el conflicto se solucione. Asimismo, continúa el bloqueo en la vialidad cercana al centro policial, por lo que las autoridades viales de la capital, a través de su cuenta de Twitter, @OVIAL_SSCCDMX recomendaron tomar Avenida Rojo Gómez, Calzada Ignacio Zaragoza, Eje 7 Oriente y Eje 6 Sur.

Los policías federales han señalado que el Centro de Mando será entregado una vez que el Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Alfonso Durazo, dialogue con ellos y responda al pliego petitorio.

Ayer, el propio secretario Durazo, informó en conferencia de prensa que los derechos de los policías federales serán respetados; mencionó que las prestaciones de los elementos de la Policía Federal que pasen a la Guardia Nacional se mejorarán de manera gradual hasta lograr su homologación con las que tiene el Ejército y la Marina, lo que incluirá apoyos de vivienda y becas escolares y que quienes no deseen ingresar a la Guardia Nacional o no acrediten las evaluaciones de ingreso tienen la opción de integrarse al Servicio de Protección Federal, la Unidad de Medidas Cautelares, la Comisión Nacional de Búsqueda, Instituto Nacional de Migración, Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Administración General de Aduanas, y de manera provisional a otras divisiones de la Policía Federal en tanto no sean transferidas, respetando su antigüedad, derechos y prestaciones que correspondan.

Sin embargo, los policías federales exigen, entre otros aspecto, el pago de un bono de operatividad, respeto al Mando civil de la Guardia Nacional, evitar malos tratos, la no discriminación por peso o tatuajes, respeto a su antigüedad y grados; así como el pago de uniformes, comidas y traslados.

Se espera que durante este día, el abogado de los elementos policiacos y presidente de la asociación Ciudadanos Uniformados AC., Iván Chávez, interponga un amparo colectivo que proteja los derechos de los trabajadores.

El propio Iván Chávez mencionó en entrevista compartida en las redes sociales de la asociación que preside, que el amparo será contra el acuerdo del 28 de junio de 2019, emitido por el presidente de la República en relación a los elementos que van a formar parte de la GN, pues establece que el personal de Policía Naval y Policía Militar conservarán su grado y jerarquía, “pero no se contempla nada para la Policía Federal, sólo, dice, de forma muy ambigua, el respeto a sus derechos”, mencionó. Lo que pedirán con este amparo es que si los miembros de la Policía Federal pasan a otra institución, sea Guardia Nacional o cualquiera donde se les requiera, mantengan sus grados, jerarquías, prestaciones y todos sus derechos.

Tags:

También te podría interesar

Pide Morena a PT bajar de candidatura a Toledo

A pocas horas de que inicien las campañas electorales el Movimiento de Regeneración Nacional ...

“Muy lamentable la muerte de José José”: AMLO 

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que es muy lamentable la muerte del ...

Posponen en Senado dictaminación de la ‘Ley Taibo’

Las expresiones del escritor “no contribuyen al avance de la democracia”, asegura Micher Camarena ...