El gobierno de México debe aceptar asesoría y ayuda financiera de los gobiernos de todo el mundo para evitar que la vaquita marina se extinga. Este fue el llamado del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO durante la última reunión del celebrada en Azerbaiyán.

Los 121 países miembros votaron a favor de sumar las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California a la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro ya que solo quedaban 10 vaquitas marinas en el último conteo realizado en 2018.

La extinción de la vaquita marina se debe a que terminan atrapadas dentro de las redes de enmalle utilizadas para la caza ilegal del pez totoaba, otro cetáceo endémico del Golfo de California que mide dos metros y llega a pesar 150 kg.

La totoaba o corvina blanca es cazada porque se cree que la vejiga natatoria tiene propiedades afrodisiacas y medicinales. Se utiliza para preparar un tipo de sopa oriental y aunque las cifras oscilan entre los dos mil a ocho mil dólares por kilo, en China se llega a vender hasta en 20 mil dólares el kilo.

Según un comunicado de prensa en la página web de SEMARNAT del sexenio anterior, en 2015 se amplió el polígono de protección a un millón 300 mil hectáreas y se decretó una veda total durante dos años. También se destinaron mil millones de pesos para la conservación de ambas especies. Y en 2016 el gobierno mexicano solicitó la cooperación de los 183 países de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre para reducir la demanda y el tráfico internacional de la totoaba.

A pesar de que el gobierno anterior publicó todas las medidas tomadas para la conservación de las especies, durante 2017 y 2018 las autoridades mexicanas pidieron posponer la decisión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO de incluir la zona del Alto Golfo de California como parte del patrimonio en peligro.

Tags:

También te podría interesar