Desarticulado movimiento de la PF, desconocen a líderes; en algunos estados, federales apoyan la GN

Desde que el pasado miércoles miembros de la Policía Federal (PF) protestan por su inconformidad ante los métodos de incorporación a la Guardia Nacional (GN), se han suscitado diversas controversias al interior del grupo manifestante; ahora, se ha dividido en quienes buscan dialogar con el gobierno, y quienes requieren su liquidación e indemnización.

Asimismo, pese que se mantiene cerrado por manifestantes el Anillo Periférico a la altura de Eje 5 Sur con dirección a Ermita, según el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, el número de bloqueos en carreteras y vialidades ha disminuido considerablemente, así como los policías protestantes que ya no son los 3 mil concentrados en el Centro de Mando de la PF en Iztapalapa, el pasado 3 de julio.

El encargado de negociar con los representantes de la PF ha sido el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja; sin embargo, en estos días se ha desconocido a algunos de los líderes del movimiento que dialogaron con el funcionario, lo que ha creado un caos dentro del grupo inconforme.

Incluso, en conferencia de prensa, Alfonso Durazo, titular de la SSPC, informó ayer que uno de los líderes del movimiento, Ignacio Benavente Torres, quien se dice presidente de “Pro-libertad y Derechos Humanos en América A.C.”, fue sentenciado por secuestro cumpliendo la pena en el Cefereso número 3; por esto, se informó que los propios policías ya no permitieron su participación en las negociaciones.

El desconocimiento de líderes y el desorden en el grupo de policías federales inconformes los ha llevado a que todos busquen dialogar con el subsecretario Mejía Berdeja. Ante esto, Durazo Montaño ya ha informado que en el periodo de extinción de la Policía Federal, existirán módulos informativos en todas las dependencias para resolver dudas administrativas o jurídicas a los oficiales, quienes serán reinstalados en su totalidad en otras instancias de seguridad necesarias para el Gobierno Federal.

Por otro lado, en algunos estados de la República, grupos de policías federales han demostrado su apoyo al proyecto de la Guardia Nacional y a la administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. A través de la cuenta de Twitter, Indira Vizcaíno, Delegada de Programas para el Desarrollo de Colima, compartió un video donde el Comisario estatal, Juan Manuel Martínez Luevano y el Inspector General, Heron Neftalí Benavidez, expresan su respaldo al Jefe del Ejecutivo y a la GN.

“Los elementos de la policía federal de la Coordinación Colima estamos comprometidos de la Guardia Nacional, se cuenta con un programa de capacitación y de preparación física para poder cumplir con los requisitos que el nuevo proyecto demanda. Los elementos están conscientes del cambio y motivados”, expresa uno de los oficiales en la publicación.

Asimismo, en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, excandidato al gobierno del estado, compartió también vía Twitter, fotografías en las que se muestra junto al Comandante Roberto Rodríguez Rivero además de miembros de la PF; mediante texto,  expresa el respaldo también al presidente López Obrador, al secretario Alfonso Durazo, así como a la GN.

Tags: