En número de jueces, México sólo llega al 25% del promedio mundial 

En México hay apenas 4.19 jueces por cada 100 mil habitantes, mientras que el promedio mundial es de 16.23 enjuiciadores, mientras que Croacia tiene 45 jueces por cada 100 mil habitantes, fueron los datos que reveló Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

“Es un tema que hay que atender y por eso están aquí los presidentes de los tribunales”, expresó la secretaria de Estado, en una breve entrevista.

Lo anterior, fue uno de los puntos que expuso la secretaria en el marco de la primera reunión de trabajo con presidentes de tribunales superiores de justicia, indicando que tener una cifra tan reducida de jueces provoca que el 43 por ciento de los detenidos por homicidio en México, no ha recibido sentencia, lo que lleva a incrementar el índice de impunidad nacional.

Cuestionada sobre los recursos para poder cubrir la demanda de jueces en México, respondió que buscarán la manera para que los tribunales tengan una garantía de autonomía presupuestal.

“Si el Gobierno quiere dar dinero, estamos hablando de los tribunales de justicia de los estados, ellos no se rigen por el presupuesto federal, se rigen por el presupuesto de cada una de las entidades federativas, y lo que vamos a lanzar es que precisamente tengan una garantía de una autonomía presupuestal”, expresó.

La secretaria de Estado dijo que para dar garantías institucionales a jueces y magistrados se debe velar por su inamovilidad, para asegurar la independencia e imparcialidad en la impartición de justicia, autonomía presupuestaria en el poder judicial, y consolidación del sistema de justicia penal.

Sánchez Cordero concluyó que la ciudadanía está ávida de contar con un Poder Judicial que en su propia comunidad pueda resolver los conflictos cotidianos y combatir la impunidad.

Tags:

También te podría interesar