La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato de la activista de los derechos humanos, Cristina Vázquez Chavarría, encontrada sin vida el 1 de julio en la colonia Hipódromo-Condesa, en la Ciudad de México.
A través de un comunicado, la ONU señaló que el asesinato de Cristina Vázquez se suma a otros trece casos de activistas de los derechos humanos asesinados en lo que va del año 2019, mientras que en el año 2018 se documentaron 14.
En ese sentido, hicieron un llamado a las autoridades mexicanas para realizar “investigaciones prontas, efectivas e imparciales” en torno al asesinato de la activista, la cual tenga “perspectiva de género y agote todas las líneas de investigación”, desde vincular su labor como activista o un probable feminicidio.
Antes de ser hallada sin vida en el interior de su domicilio, la activista denunció el incremento de la violencia en la Colonia Hipódromo Condesa, en la Alcaldía Cuauhtémoc, y solicitó a las autoridades que aumentaran la seguridad en la zona, de acuerdo con el Comité Fundacional de la Asociación de Residentes de la Colonia Hipódromo.
“Ella era Cristina, integrante de nuestra agrupación. Defensora del parque Cholula, hoy Parque de la Amistad México–Japón. Para nosotros una amiga y excelente ciudadana; aunque tal vez para Claudia Sheinbaum pase a ser sólo parte de la estadística”, publicó el Comité tras su asesinato.